Dos discos y un musical en agenda para Domingo Quiñones

Sin descartar su meta de abrir centros de rehabilitación y completar estudios doctorales en consejería de adicción, el cantante Domingo Quiñones enfoca en dos producciones musicales, a la vez que ensaya para un protagónico teatral en Sudamérica.

Aunque se declara satisfecho con lo “gratificante” que han sido sus casi 46 años en la música, cierra un capítulo de su vida con un disco enfocado en el romance, al tiempo que explora una nueva etapa con el lanzamiento de su segundo álbum cristocéntrico.

“He querido hacer un disco cristocéntrico social, básicamente como un disco que hice, que se llama Poético Guerrero. Que sea dentro de la cristiandad, porque dentro de este caminar se vive de todo. Quiero abundar más en lo que no es mi opinión, sino la opinión de Dios. Ya tengo varias canciones grabadas”, sostuvo Quiñones, que espera estrenar en un mes la carta de presentación de la producción.

“Nunca he logrado hacer un disco totalmente romántico. Mi vida tiene que ver con el Señor, con la realidad y la realidad te trae muchas cosas, primeramente, amor. Ese disco que cierro este mes, trae un poco más de romance”, continuó.

“La voz más linda”

“El más que canta” ha demorado con el lanzamiento de los repertorios inéditos debido al auge de las presentaciones musicales que ocupan su agenda. Entretanto, cerrará el domingo el quinto Festival de la Salsa en Mayagüez, en conmemoración de los 25 años de la partida física de Frankie Ruiz (1958-1998), de quien Quiñones fue corista en sus últimos ocho discos.

El Festival de la Salsa se celebrará desde este viernes hasta el domingo en la Concha Acústica Frankie Ruiz del Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez. La oferta musical incluye las voces de Joey Hernández con Puerto Rico es Salsa, Frankie Ruiz Jr., Luigi Texidor y Robert Burgos, entre otros.

“Para mí Frankie Ruiz sí es el papá de la salsa y llevó el nombre de Mayagüez a los confines de la tierra en tan corto tiempo. Todas las canciones que se incluían en un disco eran ‘hits’ y eso no lo logra todo el mundo. Frankie no hacía fuerza para eso. Era por naturaleza”, reconoció el artista sobre “la voz más linda o más melodiosa que ha nacido dentro de este género”.

Domingo conoció al Tártaro de la Salsa en su adolescencia. “Gran parte de mi vida la viví en Paterson, New Jersey, donde vivió Frankie. Cuando llegué en 1976, recuerdo que era como un enero 14 y fue cuando por primera vez le di la mano. Había una fiesta en la casa de mi tía y él era pareja de baile de una prima mía. Verlo, para mí, era una cuestión normal, yo estaba en un mundo de deportes y cosas así y no había entrado de lleno a la salsa. Pero yo veía sobre él algo impresionante. Era un tremendo percusionista”.

Aprendió una lección

Ruiz dio voz a éxitos como Tú con él, La Cura, La Rueda, Desnúdate mujer y Deseándote, entre otros. Enfrentó cuatro años de cárcel por agredir a una azafata en un avión. Mientras que el abuso de alcohol y drogas precipitaron su muerte a los 40 años.

“Cuando uno se descarrila, tienes la oportunidad de volver a montarte en el vagón nuevamente. Por la existencia de Dios y porque vive tan dentro de mí, tengo unas creencias totalmente diferentes a otras personas, pero para mí lo importante de la vida de Frankie es que nos dejó un gran legado. También nos dio a entender que cuando a uno le ocurren unas cosas y no las atiendes a tiempo, se te acaba la vida”, reflexionó.

Sin embargo, recalcó que “jamás diría algo como para juzgarlo. Yo me olvido de esa parte, porque abarcó tanto su música que opaca todo lo otro que le pudo ocurrir a él, como le ocurre y le ha ocurrido a tantos, no simplemente salseros, sino a la gente dentro de este ‘show business’, que para mí es el negocio más difícil que existe”.

Retomará estudios

De otra parte, insiste en que “vine a servir”. Luego de culminar la producción de los discos y el proyecto actoral que lo mantendrá fuera del País unas semanas, retomará su maestría en consejería de adicción y el sueño de construir centros de rehabilitación.

“En la cuestión de la rehabilitación como ayuda hacia otros compañeros y compañeras, verdaderamente lo seguiré haciendo… Hay una necesidad increíble de construir estos lugares. Yo que pasé por varios, quiero aplicar lo que a mí me funcionó. En unos existe, en otros no. Son diferentes elementos que a través de los años fui trayendo conmigo y tomando nota”, indicó.

El Vocero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *