La salsa de El Gran Combo de Puerto Rico en el Jaragua

Compartir esto

El 26 de mayo de 1962 nació la orquesta conocida como “La universidad de la salsa”, El Gran Combo de Puerto Rico.

60 años han pasado y las exitosas canciones para enamorarse, bailar y hasta de tono social, han continuado de generación en generación.

República Dominicana, una plaza que ha acogido con cariño a esta orquesta salsera gracias a éxitos como “Me liberé” y “Trampolín”, se une a la celebración de El Gran Combo con un concierto para los amantes de la salsa la noche de este sábado 27 de agosto en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

Cariño dominicano

Tiempo Libre conversó con el veterano artista Jerry Rivas, el vocalista de El Gran Combo, quien tiene 45 años en la agrupación.

Mientras que su fundador, el octogenario Rafael Ithier, quien por muchos años fue el pianista de la orquesta, siempre ha estado dirigiendo a músicos.

Sus primeras palabras en entrevista vía telefónica desde su residencia en Puerto Rico fueron de gratitud: “Son muchos años ya, le doy las gracias por el respaldo de tantos años. En esta fiesta vamos a estar con otros grandes artistas como Wilfrido Vargas”, dice Rivas.

Salsa Pal’Mundo” contará con la actuación del maestro Wilfrido Vargas y la representación femenina con la salsera Ruth La Cantante.

El intérprete comenta que será un momento muy especial para el público dominicano, luego de más de 10 años de ausencia en los escenarios de Santo Domingo.

En ese sentido, Jerry Rivas expresó que la influencia de los criollos ha estado en el grupo, pues un amigo por décadas, el fenecido Johnny Ventura, compuso el éxito “Trampolín”.

«Solo nos queda darle las gracias a la República Dominicana por el apoyo de tantos años. Estoy loco por estar allí compartiendo con el público «Jerry RivasCantante

Por si esto fuera poco, uno de los primeros vocalistas fue nada más y nada menos que el fenecido “Rey del merengue”, Joseíto Mateo.

De las canciones distintivas en voz de Jerry Rivas y que el público local siempre les pide, el artista comenta: “¡Son muchos éxitos gracias a Dios y nos piden de todo! Te puedo hablar de “Timbalero”, “Azuquita pal café” y “Qué me pongan salsa”.

Trayectoria de la orquesta

La “Universidad de la Salsa” se ha presentado en un sinnúmero de países, siendo una de las orquestas de mayor reconocimiento y respeto a nivel mundial.

En 1973 se presentó frente a 50,000 fanáticos en el Yankee Stadium de Nueva York. En 1977 la orquesta ganó el premio Nueva Orleans y también el premio de la Copa Presidente otorgado en Venezuela por ser la mejor orquesta musical internacional, ese mismo año sale de la agrupación el cantante Andy Montañez y es sustituido por Charlie Aponte. Para finales de los 70 la orquesta había ganado honores y estrenó un disco de oro, titulado “Aquí no se sienta nadie”, que le llevó a realizar múltiples presentaciones en Latinoamérica.

En 1982 celebraron su aniversario número 20 en el Madison Square Garden, también alcanzaron Europa ese mismo año tocando en París, Francia.

En la época de los 80 ganaron el premio Gongo de Oro del carnaval de Barranquilla. En 1984 viajaron a Alaska, donde recibieron una gran bienvenida, y lanzaron el álbum In Alaska Breaking The Ice (En Alaska Rompiendo El Hielo), que les mereció su primera nominación al Grammy.

A principios de los 90 fueron homenajeados en Madrid, España, abriendo la década con el pie derecho. En 1992 celebraron un concierto masivo en el estadio Hiram Bithom ante 30,000 personas.

En el 2000 reciben el nuevo milenio con el álbum “Nuevo milenio” y lo celebraron con dos grandes conciertos en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón. Este concierto generó un álbum que fue reconocido como uno de los mejores de ese año.

En el 2000 también reciben una nominación al Grammy por mejor álbum tropical. Desde el 2006, la orquesta ha lanzado más de 40 álbumes y ha recibido numerosos premios, incluyendo disco de Oro y “Calendario de plata” en México, un Combo Dorado en Colombia, un premio Paoli en Puerto Rico y una distinción honorable en España y muchos otros. Ese año lanzaron la producción “Arroz con habichuelas”, de la cual salieron varios éxitos, como “No hay manera“, “Cómo tiembla el alma”, “Piénsalo” y “Arroz con habichuelas”.

En el 2010 lanzaron su producción “Si no hay salsa no hay paraíso”. En agosto de 2011 reescribieron las letras de su tema “No hago más ná”, con la versión denominada “Echar pa’lante”.

El Gran Combo celebró sus 50 años el 11 de noviembre del 2012 con un gran espectáculo en el Coliseo de Puerto Rico.

Sin duda alguna, el repertorio de la agrupación de éxitos como “Brujería”, “Ámame”, “Un verano en Nueva York”, “Hojas Blancas”, “Azuquita pal café”, ’No hay cama pa tanta gente”, es bastante amplio, por lo que El Gran Combo adelanta que tratará de complacer a la fanaticada con canciones de cada década.

¿Te anotas a la fiesta salsera?

Daniela Pujols

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *