N’Klabe mantiene viva la llama de la salsa

El próximo jueves, 23 de junio, en medio de la ceremonia de los Premios Tu Música Urbano, donde se espera la presencia de los intérpretes más importantes del género urbano, por varios minutos se escuchará música de salsa, tocada y cantada por la orquesta puertorriqueña N’Klabe, quienes también están nominados para dos premios en la gala.

Para esta agrupación, cuyo frente está compuesto por los cantantes Félix “Felo” Torres, Roberto Karlo Figueroa y Urayoán Lizardi, han sido muchos años de lucha en donde han unido su talento, con un estilo de música en el cual integran los elementos de la salsa tradicional con sonidos modernos, como lo urbano.

“Desde un principio, cuando creamos el grupo en 2004 tuvimos una conexión directa con lo urbano, que ha permitido no solo darnos a conocer con los salseros, sino entre la juventud. Creo que esa era parte de nuestra misión, llevarle la salsa a la nueva generación”, explicó Torres, quien fue uno de los fundadores de la agrupación. “Estoy seguro que hemos sido la orquesta de salsa que más colaboraciones ha tenido con cantantes del género urbano, incluyendo a Julio Voltio, Jowel y Randy, Wisin, R.K.M y Ken-Y, Yomo y Álvaro Díaz, entre otros. Nuestra fórmula de éxito ha sido que hemos logrado hacer un balance entre lo tradicional y lo moderno, conectando con distintas generaciones”.

El tema que cantarán en la gala de los Premios Tu Música Urbano será “100% Salsa Remix”, acompañados por la agrupación Funk Salsa Urban y el reguetonero El Gemelo, el cual ayudará a que un nuevo público escuche su propuesta. “Este tema es un remix de salsa, basado en el tema ‘100%’ grabado en el 2000 por el fenecido rapero del Bronx Big Pun. La convertimos a salsa y quedó bien chévere. Es un tema que tiene un vídeo bien vistoso y lo vamos a recrear en tarima”, explicó Torres. “Poder presentarnos en la gala es una oportunidad de darle ese sabor tropical a unos premios que son en su totalidad urbanos”.

En el 2020 N’Klabe ganó el premio a Canción Tropical Urbano de los Premios Tu Música Urbano por el tema “Tranquila Bebé”, que grabaron junto a Álvaro Díaz. En esta ocasión, N’Klabe está nominado en las categorías de Top Artista Tropical del Año y Top Canción Tropical Urbana. “Estar ahí nominado ya es un privilegio y que nos dé la oportunidad de presentarnos, más todavía”, añadió Figueroa.

Nuevo álbum

La agrupación se encuentra promocionando su más reciente álbum, titulado “Regreso al amor”, el cual contiene algunos sencillos que ya se habían escuchado en los pasados dos años, así como canciones nuevas.

“‘Regreso al amor’ es un álbum que hemos estado trabajando por varios años y que incluye temas que son completamente románticos, que hemos decidido ponerlos en un solo disco. Es un álbum que se parece mucho a nosotros como agrupación, ya que hemos crecido con diferentes influencias de música romántica, ya sea en baladas, en salsa o en música en inglés”, mencionó Torres. “Esas influencias musicales las hemos puesto en este disco, tanto en las armonías vocales, en las composiciones, en el estilo y el producto final es un álbum que se parece mucho a lo que fue la salsa romántica de la década de 1990, pero con un ‘twist’ más moderno”.

En este álbum, los ocho temas fueron compuestos por talentos que se abren camino en el mundo de la composición musical como David Choi, Víctor Sanabria, Gabriel Mora, Peter Nieto y Aida Cortés, entre otros. “Tenemos muchas amistades que nos han colaborado y yo creo que hemos tenido éxito en cuanto al escogido que tenemos, dándole esa oportunidad a compositores nuevos”, explicó por su parte Figueroa. Para finales de año, la agrupación espera lanzar un álbum de continuación con temas que ya grabaron, pero que no se incluyeron en “Regreso al amor” por decisiones estratégicas.

Muy activos en Latinoamérica

A pesar de que la música de salsa ha ido perdiendo impulso en Puerto Rico en los pasados años, para N’Klabe esto no ha sido impedimento, ya que gozan de gran popularidad en un muchos países en Latinoamérica que son el motor para su creación musical. Entre los países donde más impacto tiene su música es Perú y México.

De hecho, a principios de junio formaron parte del SalsaFest Veracruz 2022, donde participaron cantantes y agrupaciones de este género como La India, Los Van Van, Víctor Manuelle, Tito Nieves, Jerry Rivera y Oscar D’León, entre otros. “El día que tocamos había cerca de 80,000 personas en el público. El evento se lleva a cabo en el Salsódromo, que tiene como ocho kilómetros de largo, donde se monta una súper tarima, con pantallas, bocinas y repetidores, y el ambiente es espectacular. Es increíble la cantidad de gente que se da cita en ese evento donde acuden salseros mexicanos”, explicó Torres, quien mencionó que la agrupación también se presentó ante casa llena en el mítico salón de salsa de la Ciudad de México, La Maraca.

En el caso de Perú, el apoyo que ha recibido N’Klabe ha sido incondicional desde que comenzaron su carrera, pero ha evolucionado en las pasadas décadas y se ha situado como una plaza muy importante para muchos músicos. “Perú es uno de los mercados de salsa más poderosos ahora mismo, no solamente porque apoya la salsa en general, sino porque está produciendo salsa nueva y salsa joven. Hay artistas como You Salsa, Daniela Darcourt, Amy Gutiérrez, Yahaira Plascencia, Josimar y su Yambú y Tony Succar, que están produciendo buena salsa”, comentó Torres. “Junto con Colombia, son mercados donde el género está en crecimiento y que están manteniendo viva la salsa”.

Futuro brillante para los salseros locales

De la misma forma, y a pesar de que la música de salsa ha sido opacada en la radio y otras plataformas digitales por el género urbano, existe una nueva generación de músicos y cantantes que tienen un futuro brillante delante de ellos.

“En Puerto Rico solamente, te puedo mencionar una docena de jóvenes que están haciendo salsa buena y de calidad, como Carlos García, Carlos Nevares, Gerardo Rivas, Norberto Velez, Jorge Yadier, José Luis de Jesús, Son Divas y Luis Vázquez, que tiene 16 años, por solo mencionar algunos. Además de eso, están los salseros de Estados Unidos, con raíces puertorriqueñas que están haciendo música como Luis Figueroa y Charlie Cruz”, argumentó Torres. “Son gente haciendo música de calidad y con diferentes estilos que, si se les da la oportunidad, hay muchísimo futuro en la salsa en Puerto Rico”.

Elnuevodia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *