‘Siembra’: el mejor disco de la salsa

Siembra”, de Rubén Blades y Willie Colón, es el mejor disco en la historia de la salsa, según revela una encuesta realizada en las redes sociales entre alrededor de 50 conocedores, coleccionistas e historiadores del género que alcanzó repercusión mundial de las manos de las Estrellas de Fania.

No sorprende que la lista de los mejores 20 discos de la salsa abunden grabaciones editadas por el sello fundado por los fenecidos Jerry Masucci y Johnny Pacheco.

El sondeo se mantuvo en línea por alrededor de dos semanas y en el mismo participaron melómanos de Puerto Rico, la diáspora boricua en Estados Unidos y de países latinoamericanos.

La participación de la mujer en la encuesta fue demasiado discreta, lo que revela que la salsa tuvo una penetración de más impacto en la grey masculina. Las pocas mujeres que participaron son profesionales que, en su mayor parte, trabajan en el campo del derecho.

La encuesta revela que los artistas más populares que se agenciaron los mejores discos con Willie Colón y Héctor Lavoe, favorecidos con álbumes como “Asalto Navideño Volumen I”, “Lo mato” y “El juicio”.

Después de Lavoe, Rubén Blades es el cantante de mayor menciones y votos en la encuesta, logrando la primera posición con “Siembra” junto a Willie, productor del concepto “Maestra Vida”. Blades también aparece en la lista de los mejores 20 discos con “Buscando América”, su debut oficial con Seis del Solar.

Otro artista muy popular, cuya obra los melómanos tienen en muy alta estima, es el inolvidable Rey de las Manos Duras, Ray Barretto. “Indestructible”, con Tito Allen, aparece en el quinto lugar, en el décimo con el álbum rojo “Barretto”, de 1975, con Rubén Blades y Tito Gómez y en la decimonovena posición con “Rican-Struction”, su reencuentro con Adalberto Santiago que coronó éxitos como “Al ver sus campos” y “Adelante siempre voy”.
\
Otro artista muy querido, cuya obra se caracteriza por su excelencia, es el Judío Maravilloso, Larry Harlow, fallecido durante este 2021 al igual que Johnny Pacheco y Roberto Roena. Harlow se agenció la segunda posición en la lista de los mejores 20 discos de la salsa con la ópera latina “Hommy” de 1973, que escribió Genaro ‘Heny’ Alvarez para un elenco integrado por Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Pete ‘Conde’ Rodríguez, Celia Cruz y el debut de Junior González, en el papel de Hommy.

“Salsa”, el álbum de 1974 con Junior de vocalista principal, obtuvo las menciones suficientes para aparecer en el tercer puesto, seguido de “El Bestial Sonido” de Richie Ray & Bobby Cruz.

Solo un melómano mencionó el disco “Mi Luz Mayor”, de Eddie Palmieri con Carlos Santana, los soneros Gilberto Santa Rosa y Herman Olivera, con arreglos del fenecido Ray Santos y José Madera. Palmieri, empero, fue favorecido con “The Sun Of Latin Music” junto a Lalo Rodríguez.

En la encuesta fueron enumerados discos de Roberto Roena y su Apollo Sound, Típica 73, Justo Betancourt, Ismael Rivera, Tommy Olivencia, Joe Cuba, Cheo Feliciano, Alegre All Stars, Bobby Valentín, El Gran Combo, Sonora Ponceña, Johnny Pacheco, Mon Rivera, Puerto Rico All Stars, Tito Rodríguez, Johnny Colón, Ismael Quintana, Conjunto Libre, Lalo Rodríguez, Machito, Celia Cruz, Willie Rosario, Cortijo, Ismael Miranda y Tito Puente.

A propósito del Rey del Timbal, parte de los conocedores que participaron en la encuesta mencionaron el clásico “Dancemania” con Santitos Colón, editado por la RCA Victor en 1957 y que aparece en la decimosexta posición.

Los mejores 20 discos de la Salsa

1- Siembra (Willie Colón y Rubén Blades)
2- Hommy: A Latin Opera – Orchestra Harlow
3- Salsa – Orchestra Harlow
4- El bestial sonido – Richie Ray/Bobby Cruz
5- Indestructible – Ray Barretto
6 – Asalto Navideño Vol. I – Willie Colón, Héctor Lavoe y Yomo Toro
7- Maestra Vida – Rubén Blades/Willie Colón
8 – Lo mato – Willie Colón y Héctor Lavoe
9 – Live At Cheetah – Fania All Stars
10- Barretto- Ray Barretto
11 – Beethoven’s Five – Mark Dimond con Frankie Dante con Chivirico de invitado
12- Aquí no se sienta nadie – El Gran Combo
13 – El juicio – Willie Colón y Héctor Lavoe
14- Planté bandera – Tommy Olivencia
15- Traigo de todo – Ismael Rivera y Los Cachimbos
16- Dancemania – Tito Puente
17- Sun Of Latin Music – Eddie Palmieri Canta: Lalo
18- Buscando América – Rubén Blades y Seis del Solar
19- Rican-Struction – Ray Barretto
20- Apollo Sound VI – Roberto Roena

Fundación Nacional para la Cultura Popular

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *