‘Los Generales de la Salsa’ sale al mercado luego de 25 años de su grabación.

En 1996, el cantante Van Lester reunió a grandes músicos de la salsa con el fin de producir una grabación histórica que recogiera el sabor de antaño. Un junte de grandes exponentes, representativo de lo que era una orquesta de ensueño. Destacados y respetados músicos como ‘el profesor’ Joe Torres (piano), Milton Cardona (conga), Reynaldo Jorge (trombón), Víctor Venegas (bajo), Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela (trompeta), Lewis Kahnn (trombón y violín), José Mangual, jr. (bongó), Leopoldo Pineda (trombón), Ite Jerez (trompeta), Harry Adorno (timbal) y Willie Amadeo (percusión menor), junto a la voz de Van Lester, plasmaron lo que es la producción discográfica ‘Los Generales de la Salsa’.

Después de este junte maravilloso cargado de ricura, sabor y nostalgia, el proyecto permaneció por mucho tiempo engavetado. Van Lester nunca lo expuso al mercado discográfico. Más de dos décadas después, William Meléndez –productor ejecutivo del disco- entrega esta joya de la salsa para el disfrute de los amantes del cadencioso ritmo.

“Este disco se grabó originalmente en 1996. Van Lester fue el director de la producción. No sé por qué Van Lester no sacó el proyecto en ese tiempo. La producción llegó a mí en el 2003. Estaba produciendo un CD que se llama ‘Estaba para mí’ y buscaba un cantante para la producción. Fue entonces cuando conocí a Van Lester. Le pregunté si deseaba hacer el disco y aceptó. En ese tiempo -2003- me habló del proyecto. Le pedí que me dejara escucharlo, pero como tenía otros proyectos en ese momento, no trascendió nada con la grabación. Lo escuché, pero no sabía, quiénes eran los músicos que grabaron en el disco. Trabajaba un proyecto tras otros y no quedamos en nada”, destacó Meléndez.

Tras pasar el tiempo, Meléndez y Lester, mantenían comunicación constante y en 2017, el cantante le recordó al productor que aun, guardaba el proyecto.

“Le pregunté qué haría con la producción y me dijo, vamos a sentarnos, hablemos, para que lo tomes y lo eches adelante. Le pedí toda la información del proyecto y comencé a leer todos los músicos impresionantes que participaron en el disco. Me dije, guao, esto es un grupo como si fuera la Fania All Stars. Hicimos los arreglos correspondientes y el proyecto pasó a mis manos”, recordó el productor ejecutivo de ‘Los Generales de la Salsa’.

Después de escuchar las grabaciones una y otra vez, realizarle correcciones y ultimar detalles, Meléndez optó por lanzar una canción para palpar el sentir del público salsero.

“En ese instante no pasó mucho con el tema y guardé el proyecto. Volvió a pasar un tiempo. Al llegar la pandemia, no había mucho que hacer por el encierro. Un día, un amigo me preguntó, ‘qué pasó con el proyecto que estabas trabajando, que llegaste a presentar una canción’. Le contesté que lo tenía engavetado. Me dijo, ahora es el momento para trabajarlo y le tomé el consejo. Es una producción cargada de talento. Una línea de músicos bravos, que meten candela en todos los temas. Con una serie de músicos como los que grabaron el disco, el nombre del mismo, tenía que ser ‘Los Generales de la Salsa’. Muchos ya partieron hacia el cielo, pero dejaron esta grabación”, señaló Meléndez, que se destacó como bongosero en las décadas de 1960 y 1970 con diversas orquestas; y actualmente, es propietario de ‘Cookita Productions’ en Florida; empresa productora de grabaciones discográficas y manejo de artistas.

‘Los Generales de la Salsa’ es una producción sabrosa, donde se destacan los temas ‘La Isla de la sabrosura’, ‘Este es el momento’ y ‘Ya no queda nada’. La voz de Lester junto a la caballería salsera, retoma ese sonido añejo, que plasma un fuerte sonoridad en los vientos y un afincado ritmo en la percusión, que une nuevamente a Cardona y Mangual, jr -ambos tocaron en la era dorada de la orquesta de Willie Colón- con los montunos del profesor Joe Torres.

Mucho de los artistas aquí presente, ya no están físicamente con nosotros. Pero dejan un trabajo maravilloso, que documenta, otra producción salsera para la posteridad. También participaron en los coros Adalberto Santiago y Néstor Sánchez. Con excelentes composiciones de Ángel Nieves, Juan Rivera y Máximo Torres.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *