Vivo, el recuerdo de Maelo

Cada vez que escucho la canción ‘Mi negrita me espera’ del compositor Carlos Suárez e inmortalizada por Ismael Rivera (1931-1987) me transporto en el tiempo. Es una retrospección a mis años de niño en Santurce. Precisamente, en la calle Calma donde vivía ‘El Sonero Mayor. Nos dividía una corta distancia. Él vivía en la calle Calma a los pies de la calle Loíza; y yo crecía en la misma calle, pero hacia arriba, cerca de la Avenida Eduardo Conde.

Eran años de añoranza y nostalgia, un tiempo que evoca a mis dos pasiones, la música y béisbol. Un equipo de los Cangrejeros de Santurce en buena lid, respaldados por el lanzador Juan ‘Terín’ Pizarro, los bates ofensivos de Orlando ‘Peruchín’ Cepeda y Atanasio ‘Tany’ Pérez y la perseverancia y longevidad del ‘Divino Loco’, Rubén Gómez.

Los negocios de Lalín y Rafael Vélez sonaban en sus velloneras -máquinas que mediante una moneda, tocaban discos- el tema que el gran Maelo, popularizó en 1971, de la producción discográfica ‘Lo último de la avenida’, junto a Kako (Francisco Ángel Bastar) y su orquesta. La grabación fue para el sello Tico, subsidiaria de Fania Records, quienes mantenían el control de la música conocida como salsa a finales de los 60’, 70’ y parte de los 80’.

El popular éxito ‘Mi negrita me espera’ formó parte de una grabación íntima y muy particular del también conocido ‘Brujo de Borinquen’. Un despliegue de talento, improvisación, estilo particular y sabor inigualable, lo que lo caracteriza como un cantante único. Eran días repletos de retos para Rivera, que venía de atravesar situaciones personales difíciles e intentaba retomar su lugar, luego de pasar tiempos gloriosos junto a Cortijo.

El sonido guapachoso y cadencioso de Ismael, no se limitó a ‘Mi negrita me espera’. También forman parte del LP, ‘La cumbita’ -de su autoría- ‘Siete pies bajo la tierra’, ‘El truquito’, ‘Cantar maravilloso’, ‘Lo último en la avenida’, ‘Entierro a la moda’, ‘Lleva y trae’ y ‘El cumbanchero’ de Rafael Hernández. Un disco que sin duda, dejó una huella entre los salseros, que hoy, todavía cantan.

A 50 años, de la icónica e inolvidable grabación, por las redes sociales circula la información que la discográfica Craft Latino planifica conmemorar las cinco décadas de ‘Lo último en la avenida’. Propone lanzar una reedición en acetato-vinilo (LP) remasterizada y análoga del álbum grabado en 1971. El mes de octubre –recordando su natalicio-será la fecha programada para el lanzamiento.

El disco será editado en formato digital de alta resolución y continuará con la iniciativa de reeditar en vinilo de alta calidad algunos de los acetatos más atesorados de la Fania. Hace par de años, la discográfica presentó ediciones especiales en acetatos (vinilos, LP’s) de producciones como ‘Alma Con Alma’ (1968), del timbalero Tito Puente y Celia Cruz; Fania All Stars en el Yankee Stadium; y ‘The Hustler’ (1968), proyecto del trombonista Willie Colón en compañía de Héctor Lavoe.

‘El Sonero Mayor’, es recordado por formar un binomio ganador junto al percusionista Rafael Cortijo a mediados de los 50’. Conquistaron a Puerto Rico, América Latina y muchos lugares con temas como ‘El negro bembón’, ‘Quítate de la vía Perico’, ‘El bombón de Elena’ y ‘Maquinolandera’, entre otros. Cortijo y su Combo contagió al ritmo de la bomba y plena, enlazándola con la música bailable cubana, y del momento.

Tras el rompimiento de Cortijo y su Combo y un tiempo fuera del ambiente musical, formó su orquesta Los Cachimbos con la que viajó y plantó bandera en diversos puntos geográficos. Canciones como ‘Dime por qué’, ‘Qué te pasa a ti’, ‘Las Tumbas’ y ‘El jaragual’, se convirtieron en clásicos de la salsa. El cantante cangrejero dejó otros éxitos de siempre como ‘El Nazareno’, ‘Soy Feliz’, ‘De todas maneras Rosa’ y ‘La Perla’. El sonero siempre levantó grandes pasiones, aceptación y cariño entre sus seguidores. Rivera falleció en 1987 y su música perdura como herencia, no solo de Puerto Rico, sino en Panamá, Colombia y muchos rincones de la tierra.

Antes de que llegara el verano de 1971, el tema ‘Mi negrita me espera’ acaparó las ondas radiales, marcando otro punto mágico en la historia del salsero de la Calle Calma en Santurce. Así, al cerrar el mes de mayo se destacaba en las listas de WKAQ Radio am con innegable dominio:

1. Mi negrita me espera – Ismael Rivera
2. Si hecho pa’lante – Agustín Arce
3. Aquel verano – Marisol
4. Rey de amores – Iris Chacón
5. El mimoso – Awilda
6. Por mi orgullo – Lucecita
7. Love Story – Chucho Avellanet
8. Sancocho prieto – Sonora Ponceña
9. Cómo te trata tu vecino – Johnny El Bravo
10. Balada para un gordo – Juan & Juan

Vicente Toledo Rohena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *