Papo Rosario se canta listo para “romper el cascarón”

Papo Rosario está ansioso por “romper el cascarón” y mostrar sus quilates como solista, tras casi cuatro décadas junto a El Gran Combo de Puerto Rico.

El cantante reconoce que la transición no ha sido fácil y por momentos la incertidumbre lo invade. Sin embargo, apuesta a la vocación y la experiencia ganada en la llamada Universidad de la salsa.

Rosario se retiró de El Gran Combo de Puerto Rico en 2019, luego de 38 años, a consecuencia de un tumor en la columna vertebral, con el cual batalló desde el 2000, cuando fue operado por primera vez. Después le siguió una segunda cirugía en 2005, una tercera en 2017, y la cuarta y quinta en 2018.

Tengo la columna en titanio, vértebras sostenidas por alambres, con tornillos… un andamio en mi espalda”, explicó quien se mantiene en terapia física y haciendo ejercicio para lograr que la recuperación “sea lo más cercana al 100%”.

El arreglista, compositor y productor musical Isidro Infante, quien lo acompaña en el tema en promoción Salsa de la buena y le afina su disco debut en solitario, comprende la sensación de Rosario, pero no la comparte.

“Él dice que se le ha hecho difícil, pero en realidad, si él hace retrospección, no se le puede hacer difícil, porque viniendo de una universidad, literalmente como lo es El Gran Combo, es difícil. Esa es una escuela de la que se graduó Magna Cum Laude y cualquiera que salga de ahí, ya sale con su historia escrita”, opinó Infante.

En ese sentido, el salsero considera que “tal vez esta incertidumbre que tengo ahora, se disipa tan pronto Isidro Infante marque cuatro y ahí se acabó todo”, dijo en relación a la señal del director musical.

De lo que no tiene dudas, es de la línea musical que propone.

“He aprendido de El Gran Combo y de don Rafael Ithier el formato serio, llevar música bonita, nada hiriente. En medio de tanta cosita negativa que tenemos hoy día, el problema este que tenemos en Puerto Rico de este abuso (hacia la mujer), la pandemia, el calentamiento global, nosotros pretendemos llevar alegría”, advirtió quien no mantiene comunicación con Charlie Aponte, quien dio el salto como solista en 2014.

Aportará con mensajes positivos

El primer disco de Rosario en solitario está pautado para lanzarse en julio e incluye nueve temas: Gracias, Así es la tierra donde nací, Salsa de la buena, Cuánto gané, cuánto perdí, Así soy, Besos, En mi casa no falta na’, Regreso y Los refranes de Don Yeyo.

Infante, Luisito Carrión y Gilberto Santa Rosa son algunos de los que destacan en los coros.

De otra parte, en torno a la explosión de casos de violencia machista, Rosario señaló que “todo comienza en el hogar… no podemos echarle la carga solo al gobierno”.

En ese sentido, busca contribuir desde la trinchera musical.

“La música a veces es positiva, a veces es negativa. Yo me siento contento, porque estoy del lado positivo… Le toca a cada cual, retrospectivamente mirando, ver qué es lo que ha hecho bien y que ha hecho mal”, acotó.

Elvocero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *