Salsas famosas escritas por Dominicanos

No todos tienen la dicha de encontrarse una guitarra vieja en la calle, ni la aptitud para remendarla como lo hizo Luis Kalaff a sus 14 años sin saber que esta lo acompañaría hasta la inmortalidad en la voz de Pedro Infante con el tema “Aunque me cueste la vida”.

De igual manera pocos tienen la dicha de haber tenido un padre artesano como el de Alicia Baroni, quien le diseñó una guitarra cuando esta tenía apenas 12 añitos de edad sin saber que su pequeñita se convertiría años más tarde en una gran compositora de grandes éxitos de la salsa como “Esperándote” de Tito Rojas.

Alicia Baroni también ganaría el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este de Uruguay en el año 2012 con la canción “De Repente”, escrita por su actual esposo y también gran compositor dominicano José Peguero, autor de “Tu Traición” del salsero Anthony Cruz.

¿Cuántas veces había yo bailado “Aquel viejo motel” de David Pavón sin saber que había sido escrita por un dominicano llamado Palmer Hernández  o la canción “No le temas a él” del mismo artista pero escrita por otro dominicano de nombre Josmar Pérez.

¿Cuántas veces he pedido que me repitan “Voy a escarbar tu cuerpo” de Lalo Rodríguez y “No soy automático” de Tommy Olivencia desconociendo que su autor es el dominicano Mario Díaz  ¿Cuántas lágrimas he derramado al escuchar una y otra vez “Devorame otra vez” escrita por Palmer Hernandez,   y  “No me conoces” de la autoría de Fernando Arias, súper éxitos en la voz de Marc Anthony .

Luego de tan exquisito deleite musical bajo la sombra de una palmera, solo me pude preguntar ¿Dónde están esos compositores? Con tan rica historia lírica que llevamos en nuestros genes y en nuestra sangre, ¿Por qué no brindarle a ese sector todo el apoyo en recursos y tecnología que necesite para exportar nuestro talento autoral? ¿Por qué hay cada vez menos jóvenes interesados en componer letras limpias y hacer de ello una carrera en la que puedan generar muchos recursos?

Grandes empresas

Lo triste y cierto es que las grandes corporaciones musicales desplazaron del mercado a las disqueras y con estas a los autores. La industria del Streaming valora tendencias de consumo, no tanto así el contenido.

Gracias al internet el consumo de música en la actualidad es de carácter más privado, más individual y por ende menos censurable en la mayoría de los países, al menos hasta ahora.

Ya nadie se arriesga a invertir en letras nuevas, que consuman tiempo y recursos para su promoción, cuando se saben de antemano los parámetros musicales que funcionan, cuando se toman letras y melodías de otras canciones que ya han tenido pegada aunque fuere esta de otro género musical.

¡Pero no todo está perdido! Hay una luz al final del túnel y debemos, a mi entender, marcarla en nuestra historia musical como un renacer de la composición musical dominicana que le estrecha las manos a una gran corporación, en este caso no de la música, sino más bien del cine.

Las Chiquitas

Me refiero al caso de las tres hermanas y una prima de estas que se hacen llamar “Las Chiquitas, quienes lograron hacerse virales con el tema de su autoría “Claro Que Yes” y que la gigante de la industria del cine por suscripción Netflix utilizó para promover la comedia “Hoy Sí” la cual se estrenó el día 12 de marzo de este 2021.

Este tipo de éxito provoca un impacto inmediato en millones de niños menores de 11 años alrededor del mundo, mientras el Ministerio de Cultura invierte millones de pesos sin lograr generar la esperanza de que con letras limpias y el aprovechamiento de la tecnología actual y sus distintas plataformas, se puede alcanzar el éxito.

La burocracia

Doy casi por sentado que si los padres de esas niñas las hubieran llevado, previo a su acuerdo con Netflix, a la Escuela Elemental de Música Elila Mena o al Conservatorio Nacional de Música, ambas instituciones dependientes del Ministerio de Cultura, las habrían rechazado por cualquier excusa burocrática, ya sea cupo o por no cumplir con un mínimo de lectura musical requerido, además de cierto dominio de algún instrumento musical.

Ahora, gracias a su éxito, seguro serán invitadas distinguidas de estas instituciones y cada funcionario público querrá una foto con ellas mientras les ofrecen un apoyo económico gubernamental. El Estado no puede hacer lo mismo que las grandes corporaciones de la música.

El Estado debe proporcionar las herramientas, la tecnología, el personal musical de estudio y los recursos necesarios para que un niño que tenga un sueño escrito en un papel suba las escalinatas del Ministerio de Cultura y le asistan en la producción de un tema musical de su autoría.

Es allí que debemos depurar las letras. Que los nuevos talentos de las letras dominicanas que  demuestren que no pueden costearse una producción de calidad sepan que tienen una estructura moderna, con equipos, arreglistas, músicos y cantantes, empleados por el Ministerio de Cultura, capaces de convertirles ese sueño en un papel, en una canción que puedan llevarse como un Demo registrado previamente por la ONDA sin costo alguno para ellos. Hasta  aqui lo publicado por el periodico el Nacional,  y nosotros agregamos como Universal tu musica otros cantantes internacionales como Gilberto santa rosa que han interpretado letras de Dominicanos como Mario Diaz, y reconocer a  victor victor, Henry Garcia, Johnny Pacheco,  y otros  mas.

mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *