Ni el covid detiene a El Gran Combo

La legendaria orquesta de El Gran Combo de Puerto Rico, en la víspera de cumplir sus 60 años fundacionales, presentó ayer su más reciente álbum discográfico, titulado En Cuarentena.

Este consiste de nueve números musicales salseros dedicados al humor, al bailador y a ese eterno tema del amor al que le cantan, desde todas las perspectivas del romance. Entre estos Ella lo que quiere es Combo, número en campaña; Hay que quererte, que habla del amor hacia la mujer; y el de despecho No me vuelvo a enamorar. Esta producción discográfica llega luego de cinco años sin grabar un disco.

La orquesta ha vivido, según contaron sus miembros, tanto la ausencia del público en la pandemia, el periplo de vivir solos y componer aislados. Al igual que crear temas fuera del estudio, para cumplir con nuevas estrategias de arrastrar a sus asistentes por internet, sobre todo a la juventud.

Aliados a la empresa Rimas, Los Mulatos del Sabor, en esta época del covid-19 y todas sus fallas, se reafirman como los indiscutibles representantes de la salsa en Puerto Rico.

“Siempre grabamos juntos. Ahora el sistema ha sido diferente porque hemos hecho el trabajo en un estudio más pequeño, que nos ha ocupado mucho tiempo. Las grabaciones actuales han sido sacrificadas porque no podemos estar juntos todos, para cumplir con todos los protocolos. Este es El Combo del Mundo y el video que filmamos por las redes constituye un lenguaje distinto”, expresó Ithier.

Además, mencionó que están muy ocupados y tendrán una gira por crucero, en celebración de su 60 aniversario.

“Lo de nosotros es tocar en Puerto Rico y si nos lo piden lo hacemos todos los días, y para obras caritativas también”, agregó.

Con la simpatía que lo caracteriza, Ithier expresó “me quité esto (la mascarilla) en la conferencia de prensa porque mi voz no es simpática. Me siento bastante bien de salud al cumplir 95 años; y estoy comiendo bien”.

Como su faena musical se ha constituido en viajar por todo el mundo, como cuando celebraron su 50 aniversario que les llevó a Japón y China, desde ahora están planificando sus viajes a Centro y Sur América, Estados Unidos y otros tres continentes para 2022. Esta gira se titulará 60 años para su gente.

El veterano director no dejó de referirse a los reguetoneros boricuas, dado que han compartido tarima en otras naciones.

“La salsa es la música que hablamos en español. Los reguetoneros han alcanzado un éxito universal, pero lo que cantan es su identidad. El Gran Combo dentro de lo tradicional es innovador”, dijo Ithier.

En medio de la conferencia de prensa, celebrada ayer en la Compañía de Turismo, se recibió un saludo desde Hong Kong donde estaban escuchando a Ithier. Con su usual sentido del humor, este contestó: “Pedí estar para 125 para años y tengo 95, así que me falta…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *