Rubén Blades, Willie Colón, Marc Anthony y otros recuerdan a Johnny Pacheco

La música tropical está de luto por la partida del legendario músico Johnny Pacheco, quien falleció la tarde de este lunes a los 85 años de edad en un hospital de la ciudad de Nueva York a causa de una neumonía.

Su esposa, Cuqui Pacheco, confirmó la triste noticia en sus redes sociales.

Las plataformas sociales se han rebosado de reacciones en torno al fallecimiento de Pacheco incluyendo artistas de todas las áreas.

Los salseros internacionales Rubén Blades, Willie Colón, Marc Anthony, Víctor ManuelleGilberto Santa Rosa, así como los artistas locales Johnny Ventura, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Eddy Herrera, entre otros, han mostrado su pesar por la partida del padrino de la salsa.

Rubén Blades y Willie Colón

Los veteranos músicos e intérpretes Ruben Blades y Willie Colón, quienes a finales de los 70 eran unos jóvenes que comenzaron a brillar en la salsa, reaccionaron cada uno en sus redes sociales.

«El líder del grupo «Las Estrellas de Fania», acaba de mudarse «al otro barrio». A los 85 años de edad, Pacheco nos deja un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizó durante su distinguida carrera, con figuras de la talla de Celia Cruz y Pete «El Conde» Rodríguez. Creador de decenas de álbumes, ganador de múltiples “Discos de Oro” y productor de éxitos de «salsa» hoy considerados «standards», Pacheco recibió la admiración de millones de «salseros» y el respeto de sus colegas. A sus familiares y seres queridos enviamos nuestro pésame. Buen viaje Johnny y «¡Simá!», escribió el intérprete panameño de «Amor y control».

Mientras que Willie Colón escribió con imágenes junto a él lo siguiente: «DEP mi querido amigo y Maestro. Fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Único…»

Maestro de maestros

El cantante de raíces boricuas Marc Anthony, quien incursionó en la salsa en los años 90 calificó a Pacheco como un «Maestro de maestros».

«Maestro de Maestros y mi buen amigo! Descansa en paz! Estuviste allí para mí desde el primer día. Tu sentido del humor fue contagioso y siempre estaré agradecido por tu apoyo, por la oportunidad de estar en tu presencia y por tu increíble legado», escribió Marc.

De su lado, el músico y productor musical Sergio George lo llamó «Arquitecto de la salsa».

«Era un maestro subestimado. El principal artífice de lo que hoy llamamos “SALSA”, dijo George.

El «Sonero de la juventud», Víctor Manuelle, expresó que su legado no morirá. «Gracias maestro. Tuve el honor de honrarte en vida. Tu legado no morirá. Tu música vivirá por siempre en nuestros corazones. Te vamos a extrañar, maestro Pacheco. DEP».

El veterano merenguero Johnny Ventura valoró el buen sentido del humor de Pacheco: «La partida de Johnny Pacheco enluta no solo a RD, sino al mundo. Alegre, jovial, amigo, desprendido… Con el movimiento de Fania All Star le enseñó al mundo a pensar en la colectividad y a despojarse del egoísmo que a veces se anida en los seres humanos».

«Hoy la Salsa y la música en general está de luto. Se despidió uno de los pioneros, genio creador y en mi caso personal una exquisita persona…Descansa en paz maestro Johnny Pacheco», fueron las palabras de Gilberto Santa Rosa.

De igual manera destacaron su calidad musical los cantantes Eddy Herrera, Fernando Villalona y Sergio Vargas.

Pacheco nació en Santiago de los Caballeros en 1935 y mantuvo sus raíces con orgullo. Afincado en la ciudad de Nueva York con su familia desde adolescente se formó como músico hasta crear junto al abogado Jerry Masuchi la mítica orquesta «La Fania All Star».

Cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina Fania y conocido como ‘El Padrino de la salsa’, Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como ‘La Dicha Mía’, ‘Quítate Tu Pa’ Ponerme Yo’, ‘Acuyuye’, ‘El Faisán’ y ‘El Rey de la Puntualidad’.

Durante toda su vida se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo.

Daniela Pujols

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *