Fallece Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, leyenda de la Fania

Héctor Zarzuela “Bomberito”, falleció en horas de la tarde del jueves 7 de enero del presente año recién iniciado 2021 en New Jersey, Estados Unidos.

“‘Love you dearly Dad’. Gracias por tantas cosas que pudiste hacer por muchos y nosotros. Nos vemos en el futuro. Amén”, fue lo que posteó en su cuenta de Facebook, Héctor Zarzuela, hijo del famoso músico dominicano.

Zarzuela fue un legendario Trompetista, de destacadísima participación con “Fania All Stars”, la orquesta de Willie Colón, la orquesta de Héctor Lavoe y muchísimas otras bandas más.

‘Bomberito’ había sufrido un paro cardíaco el pasado mes de nooviembre del 2020 y presuntamente se encontraba  en estado de coma.

Nació el 2 de junio del año 1937 en Moca, República Dominicana. Empezó sus estudios musicales en la vega, donde estuvo residiendo por un tiempo, llegando a tocar con varias agrupaciones locales. Luego emigró a la ciudad Capital donde tocó con orquestas de diferentes ritmos musicales, Merengues, Sones, Guarachas y Salsas. Luego a principios de los años 60’s, decide emigrar a Estados Unidos y se radica en la ciudad de New York.

Al poco tiempo de su llegada, entró al mundo de la Salsa a trabajar con las orquestas del medio local y más tarde con las que componían el famoso sello disquero Fania Records, donde permaneció por muchos años.

En su tiempo con Fania, “Bomberito”, hizo duetos con el también trompetista Luís “Perico” Ortíz, haciendo una extraordinaria dupla de calidad y afinación, responsables de innumerables éxitos de diferentes cantantes. Con “Perico”, es que Zarzuela, desarrolla y explota, sus dotes de arreglista.

Zarzuela, ganó mucho respeto por sus hermosas condiciones como trompetista, excelente sonido, afinación y lector de primera categoría, puesto que su fama creció por que éste, solo necesitaba leer las notas musicales, una sola vez y su potente soplar, se hizo de manera inmediata en New York.

Además de los ya arriba mencionandos, “Bomberito”, también trabajó con Pete “El Conde” Rodríguez, José Alberto “El Canario”, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Tony Vega, Celia Cruz, Grupo Niche, Victor Manuel, y muchos, muchos más.

El apodo de “Bomberito”, nace en el cuerpo de bomberos de La Vega, pueblo que le vio crecer. Empezó a tocar trompeta desde los 12 años y antes de cumplir los 20, se enganchó al cuerpo de bomberos de esa provincia. Estando allí, formó parte de la orquesta “Sinfónica Musical de La Vega”, y en una ocasión, era requerido un trompetista para un baile de una orquesta reconocida. Un colega suyo, lo refirió como el “Bomberito de la estación de bomberos”, y así fue reconocido por todos los de la zona. Más tarde, por sus grandes dotes de trompetista, era reconocido en toda la isla de Quisqueya.

Viajó en casi todos los conciertos de la Fania, tanto a América Latina, como a África, Japón y Australia, dejando legiones de admiradores por su paso y un gran ejemplo a seguir. También incursionó con algunas agrupaciones de merengue, en especial “The New York Band” y “La Gran Manzana”. Su trayectoria en grupos de merengue no es extensa, ha vivido en la ciudad de New York por muchos años siendo ejemplo viviente de constancia y determinación.

En 1980, grabó con una orquesta formada por él, una producción titulada “Merengues con Caché”. En esa época, también estuvo con el grupo “Africando”.

Es uno de los mejores trompetistas de de todos los tiempos, siempre siendo, primera trompeta en los conjuntos. Pertenece a la más alta elite de los musicos de igual instrumento, los maestros Luís “Perico” Ortíz, Elías Lopés, Kito Vélez, Orlando Pabellón, Rafael Labasta, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Puchi Bulong y otras grandes figuras más, que forman el sitial, de las leyendas de la trompeta en la Salsa.

100 %  Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *