La gran aventura de volver al cine

 

Casi 100 días -13 fines de semana sin poder ir al cine- convierte este viernes en un día especial para la avanzadilla de los Yelmo, las primeras salas que abrirán en los centros comerciales, cuyo protocolo de seguridad deja en manos del espectador únicamente la preocupación por elegir la película.

Eso si, para empezar, comenta con Efe Borja de Benito, director de Comunicación de la Federación de Cines de España (FECE), se retomarán títulos que se quedaron recién estrenados el fin de semana anterior al decreto del estado de alarma y los estrenos-estrenos, apunta, irán llegando a las salas a partir de julio.

Si bien Universal se adelanta al 26 de junio, la fecha en la que se espera que abran la mayoría de las salas, con el estreno de Personal Assistant, con Dakota Johnson, el 3 de julio llegará la española La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo, con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso.

Entre las citas internacionales, el 17 llega la esperada Tenet, de Christopher Nolan, y otra española, Superagente Makey, dirigida por Alfonso Sánchez, con Silvia Abril y Leo Harlem; le seguirá Disney con Mulan, el viernes 24 de julio, y así irán llegando los estrenos veraniegos: de ‘blockbuster’ como Wonder Woman 1984, a la íntima Uno para todos, de David Ilundain, con David Verdaguer.

El lunes pasado, Cinesa, el principal grupo de exhibición cinematográfica en España, reabrió alguna de sus salas, en Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, y el viernes anterios, los Kinépolis tomaron la delantera y levantaron el telón en su sede de Valencia.

Y, aunque los grandes marcan el paso, algunas salas independientes ya han ido abriendo, como el Cine Almenara en Lorca (Murcia), el Gran Cinema Zugoza de Durango, el Artistic Metropol, de Madrid, o el Cinema Montgrí en Girona, además de los autocines, que pudieron operar desde la Fase 1 al estar al aire libre.

Y desde este viernes estarán abiertos los Renoir de Plaza de España en Madrid; el 19, los Floridablanca de Barcelona y Retiro de Madrid, y los madrileños Princesa, el mismo 26 de junio.

Los Yelmo, según ha explicado a Efe su máximo responsable, Fernando Évole, en un encuentro con periodistas en el centro Isla Azul de Madrid, arrancarán mañana con una oferta de películas común, aunque cada uno puede hacer sus cambios; por ejemplo, dice, los de las Canarias reestrenarán alguna de “Fast and Furious”, porque les encantan.

Así, el listado base incluye Parásitos, On Ward, Adú, Hasta que la boda nos separe, Sonic, El hombre invisible, Gentleman, Aves de presa, Bloodshot, Cuestión de justicia y Deadpool.

“Esta semana es casi una toma de contacto con nuestro público; queremos aprender de nuestros clientes, veremos cómo han cambiado, cómo han vivido la experiencia, e iremos ajustando para estar preparados con los cines perfectamente preparados cuando lleguen los estrenos”, comenta Évole.

Ir al cine en estos momentos de máxima atención a evitar contagios supone, además de las normas básicas de lavarse las manos, llevar mascarilla y mantener la distancia, un nuevo modo -más sosegado, más emocionante, quizá- de compartir este evento social; es cierto que es recomendable ir con un poquito más de tiempo, pero la sensación de poder volver a las salas es estupenda.

Desde el principio, comprar la entrada o unas palomitas se hará preferiblemente por internet, aunque en las salas hay máquinas donde hacer todo el proceso, y sin tocar nada; los trabajadores, protegidos y controlando desde lejos, las butacas, ordenadas con espacio suficiente. Y se podrán elegir para cuatro, tres, dos o una persona. “La gente podrá jugar con la proximidad de sus entradas y luego, cada uno es responsable de mantener las distancias”, apunta Évole, aunque es tan fácil y cómodo el proceso que solo hay que querer ir al cine, añade.

Rodajes de Hollywood reinician hoy

La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del coronavirus a partir de este 12 de junio. El Departamento de Salud Pública de California explicó que los rodajes de Hollywood deberán ser aprobados por los responsables de salud del condado en el que se vaya a desarrollar la producción en cuestión.

Las autoridades también detallaron que para “reducir el riesgo de transmisión” de COVID-19 los trabajadores de la industria audiovisual, desde actores a técnicos pasando por empleados auxiliares, deberán seguir una serie de protocolos de seguridad. La reapertura se aplicará a los rodajes de cine, televisión y música (videoclips).

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *