Aquellos ‘mayos’ de otra época…

 

Eran otros tiempos… A decir verdad, ya han pasado seis décadas desde aquellos días.

Tiempos de ingenuidad; de entrada a la industrialización. Dejamos atrás el campo para optar por el urbanismo y la modernidad.

La televisión que estaba en pañales se hacía con ganas, creatividad y empeño.

La radio AM difundía la música del momento.

Las noticias eran mayormente segmentos que se daban en titulares cada hora, según las máquinas de teletipos iban marcando con sus peculiares sonidos la entrada de los cables con las últimas informaciones.

Los números telefónicos saltaron de cinco a siete dígitos. La operadora era clave para el contacto a larga distancia (aunque fuera de San Juan a Caguas). Y un mensaje vía telégrafo era cual texto de un celular al corriente.

El hombre no había llegado a la Luna. Y ni hablar de huracanes, terremotos ni pandemia como la que hoy vivimos con el coronavirus… Eso no estaba en agenda.

La guerra no declarada de Vietnam nos robaba la inocencia y se llevaba nuestros jóvenes. Mientras el orgullo boricua brillaba al mencionar a aquellos que tras cruzar el charco plantaban bandera. Allá estaban los nuestros: Clemente, Peruchín, José Ferrer, Rita Moreno, José Feliciano y hasta Hernán Badillo, líder demócrata entonces que salió de Caguas para hacer camino en la política del Barrio.

Sí señores, la década del 60 es un espejo que hipnotiza con el paso del tiempo. Y un vistazo a los meses de mayo de sus 10 años revelan cómo el gusto popular y la historia fue cambiando, canción a canción, disco a disco.

En un viaje en retro por los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, aquí va un breve pantallazo al panorama musical que se documenta en las listas de éxitos de aquellos tiempos:

La vida es una carcajada – El Jilguero (1960)

«La vida es una carcajada» – El Jilguero, tema #1 el 18 de mayo de 1960. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Fidel Castro y la revolución cubana apenas cumplían su primer año cuando “El Jilguero”, tomó por asalto las listas de éxitos de Puerto Rico el 18 de mayo de 1960. Inocente Iznaga, conocido como “El Jilguero de Cienfuegos” irrumpió en la radio, y llegó a la cima de la popularidad con su tema humorístico al son de punto cubano y décimas guajiras. Grabado por el sello Gema en La Habana, la producción superó en esa semana a temas como “Ansiedad”, el bolero “Sabor a mí”, la balada “La montaña” y la canción “La puerta de tu casa” que interpretaba el Trío Los Panchos. Y la carcajada de cada estribillo trascendió el tiempo cuando Alfred D. Herger hizo más tarde un disco humorístico del hombre en la luna utilizando la risa de esta canción.

La novia – Antonio Prieto (1961)

«La novia» – Antonio Prieto,  tema #1 el 10 de mayo de 1961. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La entrada de la balada al pentagrama hispano tuvo su primer acierto internacional con el tema “La novia” en voz del cantante chileno Antonio Prieto. Con fuerza sorprendente, la canción reinó durante varias semanas en las listas de la radio puertorriqueña. Versiones nacionales del número de moda no se hicieron esperar como fue el caso del cuarteto boricua Los Hispanos que hicieron una magistral interpretación. “La novia”, compuesta por Joaquín Prieto, adquirió ribetes de clásico desde el saque, siendo reconocida por los historiadores como la primera balada hecha por un compositor latinoamericano. El auge del entonces nuevo estilo romántico arroparía el mundo, siendo Bobby Capó el primer puertorriqueño en acreditarse la primera balada boricua con “Llorando me dormí”.

One More Chance – Teddy Randazzo (1962)

«One More Chance» – Teddy Randazzo, tema #1 el 9 de mayo de 1962. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El año 1962 fue muestra fehaciente de las fuerzas que luchaban por dominar el gusto popular del momento. Con una ofensiva del rock anglosajón, Teddy Randazzo alcanzaba el primer lugar con el tema “One More Chance”. Junto a él Bobby Darin, Dee Dee Sharp y Bobby Vee, competía con rock rítmico y mashed potato contra el ritmo tropical y el bolero. Así la defensiva latina contaba con el “Amor chiquito” (#4) de Paquitín Soto, “Todo lo que digo va” (#3) de Juanucho López, “Si la vieras” (#5) de la Sonora Dinamita, “Amor” (#8) de Joe Quijano y “Adelante” (#7), que en voz de Marco Antonio Muñiz sería uno de los éxitos más sonados del año.

 

Cuando calienta el sol – Antonio Prieto (1963)

«Cuando calienta el sol» – Antonio Prieto, tema #1 el 15 de mayo de 1963. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

A dos años exactos de su sonada conquista con “La novia”, el chileno Antonio Prieto volvió al trono de la popularidad con la balada “Cuando calienta el sol”. El tema compuesto por Los Hermanos Rigual repercutió en numerosas versiones ya que en estos tiempos, no existía la globalización. De ahí que canción que alcanzaba la fama se integraba al repertorio de cuantos quisieran. Y aunque Los Hermanos Rigual fueron los autores, fue Antonio Prieto quien llegó al primer lugar de las listas boricuas el 15 de mayo de 1963. En esa fecha ya la nueva ola portoricensis comenzaba a surtir su efecto. Los ídolos juveniles del “Teenager’s Matinee” apuntaban hacia la cima: Chucho Avellanet con “Magia Blanca” (#3) y Diana con “Qué feo estás” (#6) y “Hablé con las estrellas” (#10). El Gran Combo debutaba en las listas con “La muerte” (#9), Los Kintos popularizaban “Dame felicidad” (#5) y Gilberto Monroig difundía con fuerza “Qué sabes tú” (#7) y la Orquesta Panamericana hacia lo propio con “El pisotón” (#8) interpretado por Chico Rivera. Los anglosajones se anotaron aquí tan solo un éxito: “All I Have to Do is Dream” (#2) por Richard Chamberlain, protagonista de la serie televisiva “Dr. Kildare”.

Jala Jala – El Gran Combo (1964)

«Jala jala» – El Gran Combo, tema #1 el 27 de mayo de 1964. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En 1964 Los Beatles tomaron por asalto al mundo llevando como punta de lanza el clásico “I Wanna Hold Yor Hand”. Pero los melenudos de Liverpool pasaron las de Caín para poder dominar las listas de Borinquen. De hecho en ese año no lograron llegar al primer lugar de la preferencia boricua. El “Jala jala” de El Gran Combo se les interpuso en su camino el 27 de mayo. Y por aquello de no perderlos de vista, “La llave” de Cortijo y su Combo reforzaban el cerco hacia el trono de la popularidad. Los Panchos se colocaban en el tercer lugar con “Diariamente” mientras Keto y Beto sonaron hasta la saciedad con el contagioso “La calambrina”.


Dile – Lucecita (1965)

«Dile» – Lucecita Benítez, tema #1 16 de mayo de 1965. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En enero de 1965 “El Show de las 12” se inició en la programación del Canal 2 de Telemundo. En él “Canta la Juventud” se convirtió en plataforma de los ídolos de una nueva generación. Lucecita Benítez fue proclamada entonces como la gran revelación del año, llevando el tema “Dile” a primer lugar de las listas. La canción, versión al español del número rock “Tell Her” marcaba la etapa del calco en la nueva ola nacional. Era la época en que se grababa en los estudios con pistas en horas de la madrugada para que la Federación de Músicos no pusiera el grito en el cielo. Grito que también pondrían los moralistas y conservadores ante la llegada de La Lupe. Rompiendo todos los moldes acostumbrados, su “Qué te pedí”, le pisaba los talones a Lucecita en las listas del 16 de junio de 1965. Y tras ellas desfilaban los éxitos “Cómo te extraño” (#3) del argentino Leo Dan, “More / Más” (#4) en varias versiones, “Cría cuervos” (#8) en voz de Olga Guillot y “El swing” (#10) de El Gran Combo.

Just You – Sonny & Cher (1966)

Just You – Sonny & Cher, tema #1 13 de mayo de 1966. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

¿Cher en las listas? ¿En 1966? ¿En Puerto Rico? Pues así fue. Al parecer el binomio compuesto por Sonny Bono y Cher alcanzó el primer lugar el 13 de mayo de 1966 según reportaba la emisora Radio Uno en el 1320 del cuadrante am. Para ese tiempo los nuevaoleros dominaban a sus anchas, ya fuera en inglés o en español. El Dúo Dinámico tendría un éxito respetable con el saleroso tema de la nueva ola española, “Esos ojitos negros” (#2). (Lucecita haría de este éxito su versión y El Gran Combo no se quedaría atrás para hacer la suya). La entonces juvenil Tammy (hoy reconocida cantante soprano Tamara Escribano) contagió a todos con “Perro que ladra” (#3), mientras la nueva ola mexicana colocaba en el cuarto lugar a Manolo Muñoz con “Un chico ye yé”. Los Beatles asumirían la quinta posición con “Nowhere Man”; The Mamas & The Papas se ubicarían en el séptimo lugar con “California Dreamin”. El rockero boricua Julio Ángel popularizaba entonces “Es Lupe” (#6), mientras El Gran Combo y Tito Lara se anotaban respectivamente los éxitos “Deuda de amor” (#8) y “Quisiera” (#9). Finalmente la fuerza de la balada italiana hizo presencia en voz de Emilio Pericolli con el clásico “Il Mondo” (#10).

A Little Bit Me, A Little Bit You – Los Monkees (1967)

«A Little Bit Me, A Little Bit You» – Los Monkees, tema #1 el 13 de mayo de 1967. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Los Beatles tuvieron el cine como vehículo importante para su promoción mientras Los Monkees desarrollaron su fuerza desde la televisión. En la era de programas como “Me casé con una bruja”, “Mi bella genio”, “La novicia voladora”, “Batman” y “Perdidos en el espacio”, el cuarteto fabricado por la industria norteamericana del entretenimiento desarrolló su propia fuerza en las listas de la popularidad. “A Little Bit Me…” reinó en las ondas radiales en la semana del 13 de mayo de 1967. Pero la ofensiva sajona se limitó en esa ocasión a Los Monkees y a The Byrds (difundiendo “My Backpage” en el cuarto lugar). Junto a ellos el bolero hacía galas de despecho con “Bravo” (#2) interpretado por Olga Guillot. “Soledad” (#3), balada compuesta por el boricua Salvador Rosa hijo, ganó espacio entre las favoritas en voz de Papo Román. La Lupe llevó dos temas a la batalla”: “Cumba, cumba” (#5) y “Oriente” (#6). Mientras Lucecita y Lissette se asomaban respectivamente con “24 horas” (#7) y “Entre las flores” (#9). Completaba la lista Eddie Palmieri con “Bamboléate” (#9) y Salvador Escudero con “María Isabel” (#10).

 

Digan lo que digan – Raphael (1968)

«Digan lo que digan» – Raphael, tema #1 en mayo de 1968. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ningún artista internacional tuvo mayor impacto en Puerto Rico durante la década de 1960 que el español Raphael Martos. Si bien “Yo soy aquel” y “Cuando tú no estás” marcaron en 1967 su punto de conquista en nuestro pentagrama popular, 1968 fue el año de su indiscutible ascenso al trono. Un álbum lleno de éxitos, editado para Puerto Rico bajo el sello Parnaso, vio como canción tras canción llegaron a la cima de la popularidad: “Digan lo que digan”, «Mi gran noche», «Cierro mis ojos», «Hoy mejor que mañana», «Acuarela del río», «Llorona», «Que nadie sepa mi sufrir» y «Tema de amor». A un recibimiento multitudinario en el Aeropuerto Internacional de Isla Verdel le siguió una fanaticada enardecida que deliraba por sus actuaciones. Presentaciones en teatros, proyecciones de sus películas y su inauguración de la programación a color del canal 2 de Telemundo enmarcaron este año triunfal para el entonces Niño de Linares. Su rostro ocupó todas las portadas de las publicaciones de la época: Teve Guía, Bohemia, Mini Show, Boricua, Angela Luisa y Triunfadores… Y los imitadores proliferaron probando el impacto de su innegable estilo interpretativo y sus ademanes.

“Génesis” – Lucecita Benítez (1969)

«Génesis» – Lucecita Benítez, tema #1 el 10 de mayo de 1969. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La fiebre festivalera arropó la industria musical a finales de la década de 1960. Y entre todos el triunfo de Puerto Rico en el Primer Festival de la Canción Latina del Mundo marcó la graduación de una generación. “Génesis”, compuesta por Guillermo Venegas Lloveras, con arreglos de Pedro Rivera Toledo e interpretada por Lucecita Benítez, se impuso como la mejor canción con la mejor intérprete femenina de la competencia. En mayo, el tema reinó a sus anchas en las listas nacionales. Sus contrincantes “Canción latina” en voz de Denise Dekalafe de Brasil, y “No, no puede ser” de José Luis Rodríguez de Venezuela le seguían en segundo y cuarto lugar respectivamente. El cantante dominicano Niní Cáffaro, quien también compitió en México, aún trascendía en las listas con el clásico “Por amor” (#6), mientras el argentino Sandro se apuntaba un éxito resonante con “Así” (#7). En la semana del 10 de mayo de 1969 el bolero tuvo su asomo con el tema “Contigo tengo todo” (#5) interpretado por el Trío Los Condes. La Lupe escalaba hacia primeros lugares con “Puro teatro” (#8) de Tite Curet Alonso. La salsa tenía e la Orquesta de Tommy Olivencia su mejor carta con “Soy dichoso” (#10). Y para cerrar la Era de Acuario, con su movimiento hippie y el advenimiento de la llegada del hombre a la luna, el grupo The Fifht Dimension se colocaba entre todos con “Aquarius/Let the Sunshine In” (#3).

Por Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *