Tony Vega y el ‘Día’ que marcó su vida

 

La trayectoria profesional del cantante puertorriqueño Tony Vega será reconocida durante la 37 edición del Día Nacional de la Zalsa (Edición Platino), a celebrarse el próximo domingo 8 de marzo en el Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey.

La voz de “Yo me quedo”, “Aparentemente”, “Si me miras a los ojos”, “Lo mío es amor” y “Si yo vuelvo a encontrarla” está conmovido con el homenaje por sus 40 años de carrera que le rendirá la emisora Zeta 93 durante el multitudinario evento.

En entrevista telefónica desde Tenerife (España), Vega expresó que su única petición al saliente director de Programación de la estación radial, Néstor Rodríguez “El Búho Loco”, fue que le permitieran participar junto a su orquesta original, con que empezó su ruta al éxito como solista en 1988, en la que estaba el trompetista Humberto Ramírez. “¡Imagínate! Yo tener esa placa del Día Nacional de la Zalsa junto a mis fotos y Discos de Oro y de Platino no se vería mal. ¡Es un reconocimiento lindo para nosotros los salseros! Es un honor que te lo dediquen”, sostuvo.

Destacó que “es el día donde podemos juntarnos todos, ¡la crema de la crema! Ese día los salseros se dan un banquete. Aparte de que nosotros que tenemos el privilegio de viajar por Latinoamérica y Europa, pues hay gente que va exclusivamente a ese evento. He participado en varias ediciones”.

El decimotercer Día Nacional de la Zalsa (1996) cambió la vida de Tony Vega, porque fue cuando el cantante Alex D ‘ Castro habló con él y poco después ocurrió su conversión al Evangelio. “¡Marcó mi vida! Hoy ya tenemos (junto a su familia) una iglesia en Columbus, Georgia. Mi hijo menor Javier es pastor… Hasta mi ‘Carita de Sol’ (su hija Ashley Nicole), que va a cumplir 22 años en agosto, ya canta, está en el grupo de adoración y toca guitarra”, rememoró. Su hijo mayor, Ricardo, es el responsable del sonido.

A nivel profesional, Vega puntualizó que en este junte salsero, “tú no puedes dejar caer la bola. Tienes que ir con el cuchillo en la boca y ‘ready’ para todo. No hay tiraera de toalla; si no la pones, te abuchean y mandan a bajar. Ese día tienes que estar con las botas puestas; ponerla bien dura desde el saque”.

Tony Vega logró una conexión perfecta con el público en este evento, desde que cantó por primera vez. “Cuando escuché a toda esa gente cantando ‘Yo me quedo’, eso me marcó… Ese fue mi primer disco y mi primer Día Nacional de la Zalsa. Aquello estaba empaquetado y la gente cantando mis temas. ¡Brutal! Yo también recuerdo cuando iba al Día Nacional de la Zalsa con Willie Rosario, que era en el José ‘Pepito’ Bonano en Guaynabo”, detalló.

El artista siente gran admiración por La Sonora Ponceña, por lo que lo llena de emoción que a su director Enrique Arsenio Lucca Quiñones (Papo Lucca), le concedan el Premio Estrella. “Hay que reconocer la vieja escuela. ¡Ahí comenzó todo! Esos son los tipos que nosotros veníamos escuchando, viendo y tratando de imitar. Es que 65 años de trayectoria no lo logra todo el mundo. ¡Grandes Ligas!”, expuso con admiración.

Tony Vega, quien reside en Alabama (Estados Unidos), está optimista con la nueva cepa de salseros. “En Puerto Rico hay una cantidad de músicos y cantantes puestos para su número. Chamaquitos sanos y músicos excelentes, con estudios. La generación que se está levantando es brava. Está fuerte levantar un talento nuevo y joven en este momento, pero estos muchachos tienen todos los ingredientes, todas las herramientas para lograrlo”, sentenció.

Aunque grabó un disco completamente cristiano, lo que Vega no ha podido hacer es presentar nueva música tropical, porque su fiel fanaticada le exige que continúe entonando los clásicos. “Llevo años, de años, de años, sin grabar nada nuevo. ¡Es impresionante! Estoy aquí (en España) en una gira en la que se encuentra Luisito Carrión y es increíble cómo la gente canta los temas. Digo que estoy buscando material nuevo y me gritan, ’¡no! ¡Sigue con los éxitos!’”.

Al ser cuestionado sobre cómo percibe a Puerto Rico como plaza de trabajo para los salseros, Tony Vega solo respondió, “chévere”. Acto seguido, indicó, “lo que pasa es que las plazas se han cerrado debido a la cuestión económica. ¡Las Fiestas Patronales desaparecieron! Los bailes de compañías bajaron un por ciento grandísimo… Yo tuve la bendición de que Ralph Mercado (ya fallecido) hizo un trabajo tan excepcional en Centro y Sudamérica que hoy yo vivo viajando. ¡Vivo en un avión! Dondequiera que voy tengo una orquesta… Y poder regresar a Puerto Rico para recibir un reconocimiento por 40 años de trayectoria, pues estoy contando los días”.

El Día Nacional de la Zalsa comenzará a las 11:00 de la mañana y se extenderá hasta las 9:00 de la noche. La oferta musical incluirá, además, a Tito Rojas, Papo Lucca y La Sonora Ponceña, Eddie Palmieri, India, Ismael Miranda, Ray De la Paz, Lalo Rodríguez, NG2, Tito Rojas, Willito Otero, Keyvan Vega, Tonny Succar, Michael Stuart y la Orquesta Nacional de la Z, entre otros talentos. Luego de dos años de ausencia, Oscar D’ León llegará al “Día Nacional de la Zalsa” desde Venezuela.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *