N’Klabe, 15 años conectando la salsa con estilo joven

 

La agrupación salsera de origen boricua N’Klabe presentó en el país un adelanto de su nueva producción discográfica Nuestra esquina, en la que incluye un “Tributo al maestro: Víctor Waill”, con quien tuvo el honor de trabajar.

De este disco dieron a conocer el tema de corte navideño “Aguinaldo antillano”, con la colaboración del salsero dominicano Yiyo Sarante y de su par cubano Marlon Fernández. Cuenta con un audiovisual que fue rodado en la República Dominicana por Francisco Gutiérrez, de la compañía El Cuervo Films.

“Este tema siempre se ha mantenido vigente. Además de haberlo grabado Celia Cruz, fue muy popular en voz de La Sonora Ponceña… Nosotros decidimos grabarlo a modo de un regalo a República Dominicana, Cuba y Puerto Rico”, puntualizó Felo, líder de N’Klabe.

Felo Torres, Roberto Karlo Figueroa y Urayoán Lizardi, integrantes del grupo, decidieron que el 95 por ciento del álbum fuera inédito e incluir el 80 por ciento de colaboraciones con artistas urbanos.

Entre los urbanos que participan están: los boricuas Ñengo Flow, Rafa Pabón y Jona Torres. También, promoverán la canción “Probabilidad de amor”, junto a Daniela Darcourt, por lo que viajaron a Bogotá, Colombia, para el rodaje del videoclip.
N’Klabe viene de lograr éxito con el tema “Tranquila Bebé” con Álvaro Díaz.

Esta producción, con la que el trío regresa a sus orígenes, verá la luz en marzo del 2020, con una gira que se denominará “Nuestra esquina tour”, y que partirá desde Puerto Rico.

En defensa del género

Felo Torres, quien pertenece a N’Klabe desde su fundación, negó que la salsa sea un género solo para personas mayores, como muchos lo han querido encasillar, sino que, por el contrario, goza de un gran respaldo entre la juventud.

Consideró que el ritmo tropical no está atravesando por un mal momento “como se ha querido decir”, y aseguró que es el “género que más trabaja en el mundo entero, el que más se baila”.

Subrayó que la misión inicial del grupo era servir como ejemplo para que surgieran otras orquestas salseras en un mundo en el que estaba reinando la música urbana. “Ya son 15 años, y si miramos atrás vemos el fruto con toda esa salsa que se está haciendo, no solo en República Dominicana, sino en Colombia, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa”, sostuvo Felo.
Resaltó, además, que entre los exponentes salseros existe una unión que es lo que ha servido para llevar a este género tropical a otro nivel.

Desde sus inicios, en el 2003, N’Klabe ha ido sufriendo varias transformaciones en el frente de la orquesta, siendo Felo Torres el único en permanecer firme.

Los integrantes resaltaron la filosofía de su fundador, Rafael Ithier Natal, de crear una agrupación que hace música con estilo propio, pero respetando la esencia de la salsa, lo cual le ha abierto las puertas de muchos mercados.

Un frente que tiene mucha química musical

Hace seis años que el frente actual de N’Klabe se renovó, y a juzgar por Felo Torres, es el más “talentoso” y “compacto”, aunque la calidad interpretativa siempre se mantiene intacta.
“Hemos tenido la dicha de que el destino nos trajo a esta agrupación. Hemos tenido muchísimos artistas de éxito en éste frente. Además, a mi entender, yo que he visto todos los frentes, este es el frente más talentoso y el que mejor química tiene”, expresó Felo. Aseguró que para él ha sido una suerte hacer música junto a Urayoán Lizardi y Roberto Karlo.

Karina Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *