Mezcla de ritmos afrocaribeños protagonizan el DR Jazz Festival en Cap Cana

 

El son, la salsa y la música Yoruba fueron las protagonistas de la edición 23 del Dominican Republic Jazz Festival edición verano, la cual presentó en un mismo escenario al pianista cubano Chucho Valdés, al cantante José Alberto “El Canario” y al grupo Berklee Global Jazz Institute junto al saxofonista Walter Smith III.

El evento que duró dos días con charlas, clases magistrales y ensambles por profesionales y aprendices de música, culminó la noche del sábado con un concierto en los Establos del complejo turístico de Cap Cana, donde cientos de personas disfrutaron por casi cuatro horas de un derroche de temas entre cantados e instrumentales.

La velada fue aperturada por Berklee Global Jazz Institute, una representación compuesta por un trío de bajo, piano y batería, que en esta ocasión estuvieron acompañados del reconocido saxofonista Walter Smith III.

Entre los temas arreglados para la banda, teniendo como solista el saxofón, de los cuales los presentes disfrutaron durante la noche, estuvieron “Something Sometimes”, “July”, “Foretold You”, “Ace” e “Himorne”.

Luego de la participación de llegados desde Boston, la noche continuó con la participación del mundialmente conocido pianista cubano Chucho Valdés, quien una vez más regaló todo su conocimiento entre las teclas negras y blancas a diversos estilos.

Valdés llegó a la zona Este de la República Dominicana acompañado de otros tres músicos, entre los que estaban el Dreiser Durruthy en el yembé, Yaroldy Abreu en las congas y Ramón Vásquez en el bajo.

El ganador de dos Grammy Awards y dos Grammy Latino hizo su show con los temas “Conga danza”, “Obatalá”, “Son 21”, “Tango de Lorena” “A la manera de Chucho”, “Danzón”, “Cien años de Bebo”, “Los güiros” y “El Jigüe”.

Los amantes del hijo de Bebo Valdés, escucharon durante una hora una mezcla de danzón, son, tango, entre otros géneros, de donde también se desprendió la cultura mágico-religiosa afro-cubana del Yoruba.

La noche culminó con José Alberto “El Canario”, quien a ritmo de son y salsa puso a todos a bailar y corear cada una de sus canciones.

“Hoy quiero confesar”, “Bailemos otra vez”, “Sueño contigo”, “Discúlpeme señora” y más se escucharon junto a su banda.

Hector Romero

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *