Leopoldo Pineda (Palma Sola) ”El Primer Trombon Dominicano»…SE NOS HA IDO.

La noche del jueves 27 de Junio falleció en la ciudad de Nueva York el reconocido trombonista Leopoldo Pineda, quien estuvo a la altura de los más importantes ejecutores de ese instrumento en el movimiento salsero que se generó en la Gran Manzana.
Supimos la noticia a través de nuestro amigo Johnnatan y su columna “La Charanga Salsera”, con quien me comunique de inmediato ratificando la infausta noticia.
Las primeras imágenes en que pude ver a Leopoldo fue en el documental “Our Latin Thing”, cuando pertenecía a la Orquesta de Larry Harlow, cuando interpretaban el tema “Abran Paso” vocalizando Ismael Miranda. Ya había participado en varias producciones discográficas de esa afamada banda. Pero donde realmente asume un gran protagonismo es en la “Tipica 73” dándose a conocer con esta naciente orquesta.
También participó con Ismael Rivera en el LP “Vengo por la Maceta” de 1973, ademas grabó con Johnny Colon en el LP “Tierra Va a Temblar” de 1975, donde hace un descomunal solo de Trombón en el tema “Cuero Estirao”.
Fue un ente musical de mucha importancia junto a Willie Colon, Héctor Lavoe (ya como solista), Fania All Stars, entre muchos mas, siendo también director musical de los dominicanos José Alberto El Canario y José Bello.
Se destaco adema como un importante músico de estudio. En los años 80’s estuve conversando con Fausto el trombonista de “Los Vecinos” y esposo de Joselin quien me dijo que en las grabaciones era Leopoldo el trombonista y Bomberito Zarzuela en las trompetas. Ademas hay que resaltar la gran cantidad de orquesta a quien este le dio apoyo en los estudios de grabaciones.
Se debe haber ido con la satisfacción de dejar un gran legado musical para las nuevas generaciones.
Paz a su alma…su recuerdo permanecerá por siempre en la memoria de todos los que admiramos su trayectoria musical.

Luis Aquino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *