‘Fuera de serie’ la Spanish Harlem

La consistencia musical del pianista Oscar Hernández y la Spanish Harlem Orchestra (SHO) está fuera de serie. El sonido extraordinario que han perpetuado por más de dos décadas los define como abanderados del ritmo actual salsero. Por lo tanto -para los chiquitines- les digo que, el que tenga oído que escuche, para que aprenda y vaya a la escuela con la Hispánica.

Con más de 20 años regando salsa brava por el mundo y diversas distinciones, la SHO lanzó su nuevo álbum ‘Swing Forever’ proyecto que muestra en 11 temas, su sabrosa y enérgica sonoridad. La producción comienza con ‘Yo vine pa’ echar candela’ en lo que representa un homenaje sonoro al ‘Rey de las manos duras’ Ray Barretto, uno de los mentores de Oscar; y con quien participó durante varios años. Un exquisito arreglo y peculiar solo de piano se destacan en la apertura del disco que suena verdaderamente impresionante. Los cantantes Jeremy Bosch, Marco Bermúdez y Carlos Cascante comparten escena en el clásico, grabado en el disco ‘Barretto’ (1975) donde aparece el éxito ‘Guararé’.

Por otro lado, Hernández desglosó en el interior del álbum, palabras de recordación, respeto, cariño y gratitud por su bongosero de 18 años, Jorge González. El músico formó parte de este colectivo que ha logrado el sonido e identidad del grupo que, además de Oscar Hernández (líder, piano, compositor y arreglos) está integrado por los vocalistas Bermúdez, Bosch y Cascante; en compañía de Doug Beavers y Juan Gabriel Lakunza (trombones), Maneco Ruiz y Alex Norris (trompetas) y Mitch Frohman (saxofón barítono); la percusión de George Delgado (conga), Oreste Abrante (bongó), Luisito Quintero (timbales) y Jerry Madera (bajo).

Otra pieza es ‘Ven goza conmigo’ -canta y escribe Carlos Cascante- corte romántico que contiene una
moña sabrosa y de gran brío en los metales. ‘Cuando te vi’ en la voz de Marco Bermúdez, es una linda melodía, composición y arreglo de Hernández. Lírica romántica con la esencia y sabor de los arreglos de la Hispánica.

Sin mucha fanfarria, parece existir otro homenaje musical con la canción ‘Las calles’ de Rubén Blades. Oscar fue pianista y arreglista del cantautor panameño en los años de Seis del Solar. Un caminar importante en la trayectoria del líder de la SHO. La voz dulce y melodiosa de Jeremy Bosch completa la magia del corte que posee gran manejo en los soneos. Bosch brinda fuerza y puro sentimiento con su estilo. Un magnífico arreglo de Doug Beavers.

El invitado de lujo, Gilberto Santa Rosa vocaliza como ‘anillo al dedo’ la lírica de la autoría de Bosch ‘Llegó El Caballero’. Tema perfectamente elaborado para que Gilberto entregara dinámicas improvisaciones en respuesta del coro. Era necesario y mandatorio una colaboración de ‘El Caballero de la Salsa’ con la banda de Oscar.

‘Sentimiento de mi son’ (composición y arreglo de Oscar Hernández) es una pieza que evoca lo grandes clásicos de los 70’ al estilo de ‘Invitación al son’ u otros números emblemáticos de Barretto en la era dorada de la salsa. A mi juicio, una de las mejores piezas de la producción, interpretada por los tres vocalistas.

‘Bailador’, ‘Mi mambo sonó’, ‘El amor de Carolina’ y el mazacote de ‘Swing Forever’ ponen fin al excelente proyecto producido por Hernández y coproducido por Beavers para Ovation Records.

La Spanish Harlem Orchestra cuenta con un catálogo extraordinario de producciones en las que se encuentra ‘Un gran día en el barrio’ (2002), ‘Across 110 Street’ (2004), ‘United We Swing’ (2007), ‘Viva la tradición’ (2010), Spanish Harlem Orchestra’ (2014), ‘Anniversary’ (2018), ‘The Latin Jazz Project’ (2020) e ‘Imágenes latinas (2022).

Fundación Nacional para la Cultura Popular

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *