La tecnología ha posibilitado que el pianista desde Argentina, el saxofonista desde España y el timbalero desde Colombia unan por sus cuentas sus sonidos para crear una sola canción. Pero Gilbertito Santa Rosa aprendió de Elías Lopés (1945-2017) que la energía que emana de músicos juntos en un solo estudio no se inventa ni se improvisa: la sonrisa se oye, el movimiento del cuerpo se oye, el disfrute en grupo se oye.
Así nació Debut y Segunda Tanda Vol. 2, la nueva propuesta discográfica de El Caballero de la Salsa, que agrupa nueve reinterpretaciones de canciones a partir de este viernes en las plataformas digitales.
“Se creó al final de la pandemia. Eso ya tiene una energía especial. Segundo, esta vez yo quería cantar estas canciones. Tú dirás: ‘bueno, claro, al igual que todo’. No, porque antes yo buscaba canciones para cantar. Estas canciones, muchas de ellas ya las tenía, las había escuchado de otras personas o llegaron a mí de una manera muy casual. Cuando fui al estudio ya tenía los dos discos, excepto una canción que cuando terminé el disco me pareció interesante y la volví a poner. Con esa energía se creó entonces. Era el asunto de volverse a reunir, de volverse a ver, de la retroalimentación, porque en ese aspecto no hay negocio. A mí me gusta grabar como se grababa antes”, sostuvo el salsero .
Hay otros elementos de cómo se movía la industria en el pasado que el intérprete añora, como lanzar sin urgencia música.
Tengo ideas de cosas que quiero hacer y me meto al estudio regularmente a grabarlas. Pero definitivamente hay mucha música que se pierde en el camino de todos los géneros y de todos los artistas.
Gilberto Santa Rosa
Cantante
Piensa que “a toda la gente que hacemos música, nos encanta que la gente escuche nuestro trabajo y a mí me parece que el disco está muy simpático. Entonces estoy loco por saber la reacción de la gente. Ahora es diferente. Ahora todo el mundo consume la música a su ritmo. Yo todavía lo pienso como un disco, pero la realidad es que todo el mundo escucha si quiere oír la tercera primero que la primera. Y lo escucho un ratito, no es como antes, que era casi un culto: cogías un disco, te sentabas frente al disco a escucharlo, a analizarlo y a saborearlo”.
La propuesta incluye La Marea de Rubén Blades, así como Ahora o Nunca, de Juan José Hernández; Piedra y Agua, Como si fuera nuestra, Tratando de acercarme y Llegó el fin de semana, con Gerardo Rivas.
“La magia” del estudio
En contraste, reconoce que redescubrió la magia del estudio, y se ha enamorado del proceso de grabación, que antes le parecía aburrido.
“Tengo ideas de cosas que quiero hacer y me meto al estudio regularmente a grabarlas. Pero definitivamente hay mucha música que se pierde en el camino de todos los géneros y de todos los artistas. Y además es imposible que tanta música la gente pueda mantener el foco en una sola cosa”, elaboró.
Santa Rosa aprovecha el lanzamiento de Debut y Segunda tanda Vol. 2 para incluirlo en el repertorio de su gira de conciertos Auténtico, que continúa por Costa Rica, Colombia, México, República Dominicana y Estados Unidos.
Además, trabaja en un álbum de boleros y duetos para el próximo año.