Rafú Warner perpetúa su receta

La receta del cantante santurcino Rafú Warner para mantener la vigencia durante cinco décadas en la salsa, está patentizada. Un fabuloso andar junto a la Orquesta La Traviesa, Impacto Crea y Bobby Valentín; le permitió suficiente calle y experiencia, para posteriormente continuar una carrera musical exitosa como solista.

Hoy, en 2024, la salsa de Rafú sigue retumbando grandemente por diferentes rincones del mundo. Al momento de la entrevista -10 de septiembre- regresaba de un viaje a Colombia; y se preparaba para ir a Los Ángeles y luego a Ecuador.

“Mi carrera musical está muy interesante en estos momentos. En los últimos dos años, ha llegado bastante trabajo fuera de Puerto Rico. Acabo de llegar de un viaje al sector El Cerrito’ – Valle del Cauca- en Colombia, a 40 minutos de Cali. En estos días, tengo compromisos en Los Ángeles; luego voy para Ecuador, y en octubre, Venezuela. Llevo alrededor de 50 años en la música. Precisamente, estaba pensando realizar una actividad en el marco de la celebración de los 50 años a ver qué pasa”, dijo lanzando una contagiosa carcajada.

El cantante de temas como ‘Part Time Lover’, ‘Brujería’, Como amigo, como amante’ y ‘Ni un paso atrás’, se encuentra sonando en la radio con el sencillo ‘Bururú’ con la colaboración del pianista, bajista, arreglista y cantante Marcial Istúriz; y el vocalista Eric Pabón

“El corte ‘Bururú’ está sonando… es un tema de mi autoría. Será parte del nuevo disco que espero lanzar para diciembre. Se grabó en Rolo Studio, y está en proceso de remasterizar. Son ocho temas de mi autoría. Entre las canciones, puedo mencionar ‘Si algún día fueras mía’ (chachachá) con la colaboración de Luisito Carrión; y ‘Mi salsita’, que es una combinación de salsa rítmica con la culinaria… soy también cocinero-chef y de manera jocosa mezclé los ingredientes culinarios para hacer una salsa culinaria; con lo que, es la salsa rítmica”, dijo alegre.

El también conocido como ‘chef de la salsa’, espera sacar su quinto disco como solista, antes que finalice el año. Sobre el asunto de compartir su carrera musical con su trabajo como chef, recordó que cuando concluyó su participación de ocho años y múltiples grabaciones con la orquesta de Bobby Valentín, decidió estudiar un curso de chef. Tras concluir trabajó durante seis años en un hotel en Río Grande. Luego ofreció clases en Caguas; y actualmente, mantiene su negocio de ‘catering’ en compañía de su esposa.

Con un recorrido de tantos años en el pentagrama musical, aseguró no pensar mucho en su longeva trayectoria. Sí está agradecido de Dios por la oportunidad de continuar realizando lo que le gusta.

“Más pienso en los amigos que ya no están…tantos compañeros músicos que ya no están físicamente con nosotros. Recientemente, vi una foto en Facebook en donde estaba Marvin Santiago, Johnny Vázquez, Frankie Hernández, Cano Estremera y yo… ya todos partieron. No me había percatado hasta que me lo comentaron, guao… He tenido mis condiciones de salud; y he tenido que bregar y perseverar, pero gracias a Dios, aquí estamos”, dijo con sentimiento.

Durante sus viajes los últimos años a Colombia y otros países, se ha percatado lo sólido que está la salsa y lo bien representado.

“La salsa está bien fuerte…diría en su mejor momento. No hablo a nivel comercial como se veía en los 70’ y 80’ pero la cantidad de músicos en el género en diversas partes del mundo es tremenda e impresionante. Muchos músicos buenísimos y bien preparado académicamente. También existe una gran cantidad de cantantes con mucho talento en diferentes partes del mundo”, destacó Warner con seguridad.

El tiempo no detiene su paso. Tampoco los retos o circunstancias que a veces llegan. Es un artista entregado al género y a su misión de alegrar al son de la salsa. Un cantante respetado en todas las tarimas a las que sube. Rafú Warner vive orgulloso de su misión guapachosa; de su herencia rumbera y sobretodo de ser un quijote puertorriqueño.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *