Más de veinte de los grandes merengueros dominicanos de todos los tiempos también han interpretado salsas memorables. Más de 20 de ellos tienen en su discografía uno, dos o más temas en ese ritmo. Incluso, otros como Raulín Rosendo terminaron más inclinados a la salsa que al merengue.
Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Alex Bueno, Henry García, Wilfrido Vargas, Pochy Familia son algunos de los arreglistas e intérpretes merengueros que también pusieron su toque en la salsa.
Uno de los primeros fue Joseíto Mateo, “El Rey Del Merengue”, quien fue el primer cantante de El Gran Combo de Puerto Rico cuando se fundó alrededor de 1962, debido al desbande de los músicos de Cortijo & Su Combo con Ismael Rivera.
El primer trabajo de Joseíto con El Gran Combo fue el álbum “Menéame los Mangos”, que contiene los éxitos “A la verdeguee”, “Con la mesa al caco”, “Menéame los mangos” una composición de otro dominicano Piro Valerio, entre otros. Posteriormente siguió grabando algunos temas de salsa como “Jesucristo” con el Combo Show de Johnny Ventura y el como solista.
JOHNNY VENTURA
Uno de los más grandes merengueros que más aporto al género lo fue Johnny Ventura con su Combo Show, grabando álbumes completos de salsa, como “El Boogaloo está en algo” (1965), “Salsa y algo más“ (1971).
Muchos recordarán aquel álbum negro grabado en 1973 que tituló “Salsa”. Por igual, el emblemático disco navideño titulado “Salsa Pa’ Tu Lechón (1972), además de otro: “Salsa y Mas Salsa” (1977).
Para cerrar con broche de oro su carrera como salsero Ventura se fue a Cuba en el 2016 y graba el álbum “Tronco Viejo”, donde interpreta a dúo el tema “La Bala” junto a Gilberto Santa Rosa. En ese álbum invita a la Diva cubana Omara Portuondo y al cantautor Silvio Rodríguez.
Johnny Ventura también se consagró al escribir el exitazo salsero “Trampolín” para El Gran Combo y que interpreto magistralmente Charlie Aponte.
CUCO VALOY
Cuco Valoy ha sido el más prolífico productor de álbumes del género. A finales de la década de los 50, tanto Cuco como su hermano Martin fundan la agrupación Los Ahijados, como una réplica del famoso grupo cubano Los Compadres, el dúo compuesto por Lorenzo Hierrezuelo “Compay Primo” y Francisco Repilado “Compay Segundo”, interpretando el ritmo del son.
En 1975 funda su orquesta “Los Virtuosos” y que poco tiempo después adopto el nombre de “La Tribu”, y que sería acompañado por su hermano Martin tocando el bajo, su hijo Ramon Orlando en el piano, Marco Antonio Valoy su otro hijo el trombón y el cantante Henry García, logrando grandes producciones tanto de salsa como merengue, entre las que podemos citar los álbumes “Salsa Con Coco” (1978), “Super Hits Salsosos” (1979), “Sonero Mayor” (1980), “Sones Montuno Vol. 1 y 2” (1980 y 1981), “A guarachar con los Ahijados” (1982), “Sonero y Merenguero” (1983), “A Petición Popular…Salsa” (1989), “Las Salsas de Cuco” (1991), entre otros.
Se resalta que dentro de todos esos álbumes la salsa mas representativa grabada en nuestro país y que ha trascendido a nivel mundial con el título de “Juliana”; asimismo no podemos dejar de reseñar el gran super éxito “Nació Varón”, interpretado por su cantante Henry García, entre otros.
Dentro de este gran grupo de merenguero que se han destacado en el género salsa necesariamente tengo que reseñar los aportes que hicieron Alberto Beltrán conocido por el famoso merengue de Héctor J. Diaz “El Negrito del Batey” grabado con La Sonora Matancera que lo catapulto al estrellato junto con los boleros “Aunque me cueste la vida” y El 19” del compositor Luis Kalaff. En 1968, Beltrán tuvo una destacada participación con la orquesta de Willie Rosario “Míster Afinque” siendo Beltrán uno de los primeros cantantes en grabar el famoso tema “Taboga” en el álbum “Haida Huo”, e interpretando todos los temas del álbum completo.
Han hecho sus aportes a la salsa tanto Cheche Abreu con sus sones y su guitarra, así como Wilfrido Vargas con su “Sansón Batalla” interpretado por Víctor Waill.
Wilfrido tuvo el honor de acompañar Las Estrellas de Fania en su visita a Cuba tocando e interpretando a dúo en salsa “El Barbarazo” junto a Héctor Lavoe. Tanto Cheche como Wilfrido hicieron buenos trabajos de salsa.
Otros que hicieron sus aportes son los casos de Félix Del Rosario con Los Magos Del Ritmo que junto a sus cantantes Frank Cruz y El Negrito Macabi pegaron varios temas de Salsa.
Lo mismo que Luisito Martí que con el Combo Show de Johnny Ventura como con su Orquesta El Sonido Original produjeron temas de corte salsoso, como fueron los casos de “La Cotorrita”, “Si Señor Maestro” y junto a Anthony Ríos y El Sonido Original “Los Rosales”, “Sonero yo soy”, y Kelman Nuñez “Kabalán Con Chévere”, cuyo titulo original es “Tal Como Soy” composición del propio Kelman.
En esa misma línea Francis Santana que fue uno de los mas grandes guarachero y sonero de nuestro país. Asimismo, mención a los merengueros Bonny Cepeda, quien produjo temas como” El Hijo de Madame Inés”, “La Gran Manzana”, e hizo el arreglo también de “Triunfare” del Grupo Los Kenton.
Siguiendo en esa misma línea tengo que resaltar la participación de Los Hijos del Rey en donde tanto Fernando Villalona como Raulin Rosendo tuvieron una destacada participación grabando salsas que tuvieron su gran pegada.
Raulin Rosendo como solista, siendo un tremendo merenguero se inclinó por la salsa aportando junto a los músicos y productores musicales Joan Minaya y Bertico Sosa, grabando el disco “Salsa Solo Salsa”, para Kubaney Records, todo un acontecimiento.
Además, ¿quién no recuerda la popular pieza “Salsa Con Coco” de Pochy Familia con Henry García, así como Alex Bueno con su clásica salsa “Jardín Prohibido” y el dúo junto al cantante puertorriqueño Junior González.
MILLY QUEZADA
Un gran aporte lo hicieron “La Reina Del Merengue” Milly Quezada y Adalgisa Pantaleón. A Milly el reputado músico puertorriqueño Luis Perico Ortiz le produjo el álbum “No Te Puedo Tener”, con el super éxito de Tite Curet Alonso “Al Final de la Acera”, rodeándose de los mejores músicos del negocio; asimismo ha grabado salsa a dúo con Gilberto Santa Rosa “Amigos por siempre” y con Celia Cruz e Ismael Miranda el tema “Somos tal para cual”. En ese mismo sentido Adalgisa Pantaleón grabo el álbum “Al Son del Sol”, Un transitar por la salsa, el son, el bolero y el fusón, y cuenta un recorrido por los ritmos caribeños con la participación de los grandes exponentes de la música dominicana: Juan Luis Guerra, Chichí Peralta, José Antonio Rodríguez y Jorge Taveras.
JUAN LUIS GUERRA
Hay más merengueros, pero hay un caso particular es el de Juan Luis Guerra, quien ha hecho grandes aportes a la salsa cuando en varios de sus álbumes ha incluido el género y que se ha hecho acompañar con grandes músicos que han trabajado en los álbumes de Rubén Blades, como son los casos del timbalero Ralph Irizarry, el conguero Eddie Montalvo y el gran trompetista puertorriqueño Piro Rodríguez.
Entre sus temas figuran “Carta de amor”, “Razones”, “Ayer”, “Oficio de enamorado” y “Quisiera”.
Hay que recordar que el nombre “salsa” es un concepto mercadológico y comercial adoptado por el dominicano Johnny Pacheco y su equipo de Fania Records para llamar con un solo nombre los diferentes ritmos, léase guaracha, guaguancó, son, mambo, charanga, chachachá, boogaloo, entre otros.