Al igual que la mayor parte de los conciertos del 2023, el 2024 arrancó con las presentaciones de exponentes que celebran números importantes en sus carreras musicales. El pasado sábado, el compositor urbano Tainy realizó una gran fiesta en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot para marcar sus 10 años de colaboración con los más grandes del género.
La noche del sábado le llegó el turno al maestro Luis “Perico” Ortiz en el Centro de Bellas Artes de Caguas Ángel O. Berríos. La velada, que supuso un resumen de las seis décadas de trayectoria del arreglista, coincidió con el aniversario 20 de la casa grande para las artes y las humanidades.
Para conmemorar ambos hitos, cada detalle debía atenderse con especial cuidado, y así fue. Con el porte y la alegancia que lo destaca en “Telenoticias”, de Telemundo, el reportero ancla del noticiario, Jorge Rivera Nieves, tomó la palabra para presentar al trompetista.
“Queremos darles, oficialmente, la más cordial bienvenida en esta noche particular y especial donde estamos celebrando los primeros 20 años del Centro de Bellas Artes de la Ciudad de Caguas. Mi primer grado lo cursé en una escuela elemental del barrio Savarona, luego nos mudamos a lo que se conoce como El Circo, y luego la familia emigró a Trastalleres, por allá con Andy Montañez y los muchachos, pero, el maestro Luis ‘Perico’ Ortiz, también”, comenzó el comunicador quien recibió el aplauso de la audiencia.
Inmediatamente, Rivera le cedió la palabra al presidente de la Junta de Directores del Centro de Bellas Artes de Caguas y alcalde, William Miranda Torres. El anuncio, sin embargo, no fue recibido con el mismo entusiasmo que se percibió minutos antes.
No habían pasados dos minutos desde que Miranda Torres comenzó a hablar, cuando, alguien del público se quejó. “Queremos salsa”, exclamó el caballero. “Ya vamos, ya vamos”, respondió el alcalde para luego terminar de leer el escrito con una rapidez que lo confundió varias ocasiones.
Su exposicisión acabó con un aplauso para la directora ejecutiva del recinto, Ivonne Class y para el personal que allí labora. Rivera retomó la atención de los presentes.
Lo que sucedería después sería histórico. Periodistas de México, Colombia y Estados Unidos viajaron hasta Puerto Rico para contarlo en sus respectivos países.
Salsa de la buena
De esta manera, el telón de la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez se abrió para, de forma oficial, comenzar el espectáculo titulado “Tocando y cantando historias”, vendido en su totalidad.
La apertura del “show” estuvo a cargo del niño trompetista Daniel Torres. Aun con su baja estatura, el menor se creció con su talento.
A Torres se le unió Moncho Rivera, quien dramatizó el momento cuando su tío, el sonero mayor de la salsa, Ismael Rivera, bautizó al anfitrión de la noche como Luis “Perico” Ortiz.
“Muchas gracias, buenas noches. Hace 64 años, Ismael Rivera me bautizó con el nombre de Luis ‘Perico’ Ortiz y a Daniel Torres yo lo bautizo con el nombre de el próximo Luis ‘Perico’ Ortiz. Su primer aplauso”, solicitó el productor de 74 años.
El acto simbólico dio paso al primer número musical de la noche, “Quítate de la vía Perico”, interpretado por Rivera. “Bilongo”, una de las canciones que más se ha popularizado dentro y fuera del ambiente salsero, también formó parte del repertorio que incluyó sobre 20 éxitos.
Una orquesta de 19 músicos, dirigida por Ortiz, recibió y se ajustó al estilo de más de una docena de intérpretes de calibre mundial que llegaron hasta el recinto cargueño para rendir tributo a la carrera ininterrumpida que el artista comenzó en Nueva York en el 1970. En pantalla gigante, a lo largo del concierto, se proyectaron distintas imágenes de pericos coloridos, así como fotografías en blanco y negro que evidenciaron muchas de las anécdotas que se escucharon.
“Tres grandes amigos” pasará a la historia del espectáculo como uno de los momentos para nunca olvidar. Con la participación de Henry Santiago y Manolito Rodríguez, no habría mejor manera de celebrar y agradecer una amistad como la que los une. Una de las muchas sorpresas que se prometieron desde la promoción del evento, fue cuando Arianelys Ortiz Cruz, una niña con autismo y no vidente ”se quedó con el canto”, por su extraordinario talento en los timbales.
Ortiz Cruz no solo le dio una lección de superación y determinación a la audiencia, también se convirtió en un ejemplo e inspiración para muchos de los presentes. Una mujer del público tuvo que salir al vestíbulo a tomar un poco de aire, pues, ”eso conmueve“, dijo. “Y, muchas veces, uno se queja por cuanta estupidez“, agregó emocionada.
Desde “La Loma” llegó Norberto Vélez para deleitar al público salsero. “Juan Del Valle” y “De patitas” fueron las canciones que se le asignaron. En el segundo tema, el productor y compositor demostró su calidad interpretativa mediante altos registros que hasta él mismo quedó sorprendido.
Tras concluir, vaciló que para una próxima ocasión, le dieran “una canción más fácil qué ‘De patitas‘“. Luego, “Perico” recordó sus tiempos en la Fania All-Stars y cuándo conoció a Celia Cruz, con quien colaboró como arreglista en los icónicos temas “Pablo Pueblo” y “Kimbara”.
Resultó casi predecible que anunciaran a La India para, con su potente e inigualable voz, entonar “Kimbara”. Manolito Rodríguez, por su parte, también pisó el escenario para cantar “La reina es la rumba“.
El caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, fue uno de los invitados cuyo nombre se revelo previo al concierto. Entre las canciones que ofreció, se destacó “Perfume de gardenias”, una dedicatoria para todas las mujeres de latinoamérica.
Para este momento del concierto, que se dividió en dos partes, el público, que a su vez se mostró bastante calmado, suspiró, coreó y hasta se puso de pie en señal de aprobación.
La segunda parte del “show” la abrió Tony Vega con “Así se compone un son“ y “Borinquen tiene montuno“. Jerry y Gerardo Rivas, de la misma forma, cautivaron con su interpretación de “Río abajo va”, “Perico lo tiene“ y “Tres”.
A diferencia de la primera parte, esta vez, la actitud general de la audiencia fue distinta. Aunque rompieron con las reglas del Centro de Bellas Artes, a muchos no les importó ponerse de pie para dar uno o dos pasitos antes de que un ujier le recordara las directrices.
El último colega de “Perico” en presentarse en la fiesta musical fue el panameño Rubén Blades, quien entonó “Siembra”, “Plástico” y el clásico de clásicos “Pedro Navaja”. Este último, además, fue otro de los temas que más se gozó el público.
El final del concierto fue lo que, probablemente, haya sido presentación histórica e irrepetible. Lo cierto es que tener a Luis “Perico” Ortiz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Norberto Vélez, Manolo Rodríguez, Moncho Rivera, La India, Gerardo y Jerry Rivas en un mismo escenario, cantando juntos, es un privilegio. Afortunados aquellos que disfrutaron y se llevaron en el recuerdo la magistral interpretación de “Como vivo yo”.
Jomar José Rivera Cedeño