Mencionar el nombre de Henry Santiago es aludir posiblemente a la primera voz más poderosa y brillante de los coros salseros.
Su registro es inconfundible, como tan fácil era identificar los discos en que Yayo El Indio, Marcelino Guerra y Adalberto Santiago hacían coros.
Con una trayectoria de 46 años como cantante y trompetista, durante la cual ha participado en centenares de grabaciones, finalmente Henry debuta como solista con un concepto diferente: “Mi regalo de amor”, un disco dedicado al bolero.
“Quería hacer una producción y muchos de estos temas los pensé en tropical o en tiempo de salsa y luego pensé en el bolero porque hace tiempo que nadie los graba. El género estaba un poco rezagado y decidí hacer lo mejor que pude”.
El concepto incluye un tributo al cantautor español Nino Bravo, con un popurrí de boleros de éxitos como “En un beso y una flor”, “Noelia”, “América” y “Libre”.
“A través de los años he sido fanático del bolero y los baladistas. Desde joven me encantó José José y el mismo Nino Bravo […] Soy fanático de todas las cosas grandes de Nino y decidí incluir algo en esta grabación. El arreglo es de Humberto Ramírez, con cuyo ‘big band’ he trabajado por casi seis años. Hablé con él y me hizo el arreglo”.
“Mi regalo de amor” es, en cierto modo, un tributo a cantantes como José José, Tito Rodríguez, Gilberto Monroig, Santitos Colón y Vicente Fernández. La mayor parte de los arreglos llevan la firma de Javier Fernández, además de Julito Alvarado, Pedro Bermúdez y Ángel Nieves.
“Eso fue lo que tratamos. Cada tema lo cantó un intérprete diferente y quisimos hacer como un homenaje a cada cantante. Personalmente, escuchaba esas canciones y las quise grabar por lo románticas y bonitas que son, a pesar de lo difícil de sus líneas melódicas”, explica Henry, cuyo cancionero incluye “Apóyate en mi alma”, “Nena”, “Ojalá que te mueras”, “Llorar por dentro” y “No pienses así”, entre otras.
Henry Santiago, el corista salsero más solicitado en Puerto Rico, estudió música durante su adolescencia. Comenzó con la percusión y luego se desarrolló en la trompeta.
Como corista, su trayectoria incluye capítulos con Celia Cruz, La Lupe y Héctor Lavoe. Como cantante, Henry ha grabado con Willie Rosario, Puerto Rican Masters y Perico Ortiz.
“Mi regalo de amor” sella su debut con valentía porque la incertidumbre en torno a la pandemia del Covid-19 mantiene paralizados sectores de la industria del entretenimiento.
“Esta viene a ser mi primera grabación como solista completa y nos fuimos por el bolero. El año pasado fue dificilísimo para todos los músicos. He seguido trabajando en los estudios como corista y algunas presentaciones on line con La India, Charlie Aponte y Luisito Carrión. Ahora se cumple un año sin pisar una tarima”, dijo Henry, quien por más de 30 años ha trabajado como óptico.
Fundación Nacional para la Cultura Popular