N’Klabe en pie de lucha por la salsa

La agrupación salsera N’Klabe viene arrollando en 2021. Sus cantantes Felo Torres, Roberto Karlo Figueroa y Urayoán Lizardi reciben el nuevo año sonando fuerte con el sencillo, ‘Me enamoré como nunca’ junto a la cantante Elysanij. El tema forma parte de la producción ‘Nuestra esquina’ y goza de gran difusión en República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Paraguay.

“Ese tema fue compuesto en España en los 70’ y popularizado por Raphael… en la salsa lo hizo famoso Víctor Waill, cantante y compositor dominicano, fallecido en 2019. Él trabajó con nosotros en varias producciones y era amigo de nosotros. En homenaje a su memoria decidimos grabar esta canción que había grabado como solista”, expresó Felo Torres, líder de la orquesta.

N’Klabe cumple en marzo 18 años repartiendo salsa por diversos rincones del mundo. Cuentan con siete producciones discográficas: ‘Salsa contra viento y marea’, ‘I Love Salsa’, ‘A punto de estallar’, ‘La nueva escuela’, ‘Aires de Navidad’, ‘La salsa vive’; y la más reciente, ‘Nuestra esquina’.

El 2021 lo recibieron con la noticia de dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro en las categorías Canción del Año-Tropical y Colaboración del Año-Tropical, con el tema ‘Pa’ lante y Pa’ trás’ con la colaboración de La Tribu de Abrante y la cantante colombiana Farina.

“‘Pa’ lante y Pa’ trás’, es el segundo sencillo del disco ‘Nuestra Esquina’. Ahí nos acompaña La Tribu de Abrante y la cantante colombiana del género urbano, Farina… es una canción bastante inusual porque nos saca de lo que es nuestra zona de confort. Más bien es un bugalú mezclado con rap de mi autoría.
Siempre cuando escribo, primero hago la letra y luego la música… comencé como recitándola y a todo el mundo le gustó como se oyó y terminó siendo un rap”, explicó Felo.

“Estas nominaciones son la número 14 y 15 que recibimos de Premios Lo Nuestro. Para N’Klabe nos demuestra que seguimos haciendo el trabajo y que reconocen lo que hacemos como salseros jóvenes.
Estamos agradecidos y nos sentimos ya ganadores con estar nominados. Un buen indicio de que estamos haciendo las cosas bien y damos gracias a todos los que nos apoyan”.

La ceremonia de Premios Lo Nuestro será el 18 de febrero de 2021 en Miami, Florida.

Por otro lado, le preguntamos sobre la magnífica acogida que tiene su música en la República Dominicana a lo que contestó: “República Dominicana ha sido de bendición… es nuestra segunda casa. Estuvimos como seis meses realizando un ‘reality show’. Tenemos mucha conexión con República Dominicana. El movimiento salsero en República Dominicana es más fuerte que en Puerto Rico. Ahora mismo, es uno de los lugares donde más se difunde y se consume la salsa. Hay dos países que tienen ese título ahora, República Dominicana y Perú. Están produciendo mucho talento y realizan muchos eventos de salsa”, dijo.

Sobre lo que pasa con la salsa en Puerto Rico, señaló que no es que el género esté débil, sino que en estos momentos hay unos géneros que tienen mayor popularidad y difusión en los medios. Comentó que el merengue y la balada pop, están pasando por lo mismo.

“Vemos como artistas que hacían música pop están haciendo música urbana. Hay un grupo magníficos de músicos jóvenes haciendo salsa en Puerto Rico, que realizan un trabajo excelente”.

Sobre su agenda durante este año, apostó a los nuevos sencillos que seguirán trabajando y a un nuevo proyecto que están cocinando y se encuentran seguro que la pondrán bien dura.

“Estamos trabajando un proyecto especial… tendrá entrevista, música y un poco de historia. Le vamos a rendir un tributo a tres sellos disqueros independientes que trabajaron con salsa por muchos años y la colocaron en un lugar muy especial en los 80’, 90, hasta los 2000. Vamos a grabar canciones de artistas de esos sellos, pero quienes interpretarán las canciones serán artistas de nuestra generación. Prácticamente será un documental en vídeo… estamos hablando de 17 canciones. Tendremos un narrador realizando entrevistas, contando la historia y claro está, música”, adelantó como primicia a La Fundación para la Cultura Popular.

Además de N’Klabe, participan en el proyecto Gerardo Rivas, Norberto Vélez, Pete Perignon, Charlie Cruz, Peter Nieto (cubano) y cantantes de Perú y República Dominicana. La plantilla musical la compondrá talento boricua con el fin de presentar la nueva generación nacional del género. El proyecto se espera esté listo para mayo o junio de 2021.

Vicente Toledo Rohena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *