Desmenuzada la vida y obra de Eddie Palmieri

Ciertamente, Eddie Palmieri es uno de los pianistas más importantes y trascendentales en la historia de la música afrocaribeña. Pero para llegar a ser eso, tuvo que romper esquemas establecidos, explorar nuevos sonidos e innovar con estructuras orquestales para establecer una identidad propia.

Ese proceso para establecer “su sonido” finalmente ha sido descrito de manera detallada y pintoresca por el escritor peruano Eduardo Livia Daza en el libro “Eddie Palmieri: la historia del sol mayor”, que acaba de publicar y que ya está disponible en Puerto Rico, tras ser distribuido en Perú y Colombia.

La obra narra, en seis capítulos, la vida y obra del músico neoyorkino de padres puertorriqueños, desde sus peripecias como niño y adolescente hasta el ícono mundial en el que se ha convertido. Desde su experimentación original con los timbales -antes del piano- a la revolución sonora que lideró en los años 60 con la orquesta La Perfecta.

“El legado de Eddie Palmieri es enorme. En muchos aspectos, es un pionero. Con La Perfecta apostó por el formato de trombón y flauta, cuando aún la charanga estaba de moda. Su apuesta ganó y, de alguna manera, sentó las bases del sonido de lo que años más tarde se empezaría a llamar salsa”, dijo Livia Daza a NotiCel.

“Fue uno de los primeros en declarar a favor de los más necesitados, tocando en cárceles lo mismo que en universidades, y fue el primer músico latino que ganó un Grammy. Ha sido nuestro embajador llevando nuestra música a los cinco continentes. Su obra se convirtió de afrocaribeña a afromundial”, indicó.

La dupla que conformaron Palmieri y su cantante Ismael Quintana a finales de los 60 y principios de los 70 dejó varios éxitos que hoy son clásicos del género salsero como “Justicia”, “Muñeca”, “Vámonos pa’l monte”, “La libertad, lógico” y “Bomba de corazón”, entre otros.

A mediados de los 70 presentó al adolescente Lalo Rodríguez como su nuevo cantante con el que grabó dos producciones -«The Sun of Latin Music» y «Unfinished Masterpiece»- que ganaron el premio Grammy a la mejor grabación latina. De esas producciones varios temas se convirtieron en clásicos como “Óyelo que te conviene”, “Mi día bonito”, “Un puesto vacante”, “Nada de ti” y “Nunca contigo”.

También ha tenido la colaboración de grandes cantantes salseros como Cheo Feliciano, Herman Olivera, Gilberto Santa Rosa, Wichie Camacho y Tony Vega, entre muchos otros.

El autor contó a NotiCel que durante una visita de Palmieri a Perú en 2019 conversó con el músico y, a base de las preguntas que el autor le hacía, Palmieri le sugirió que escribiera la historia de su vida. “En un inicio pensé que era un cumplido nada más. Pero días después seguí pensando acerca de ‘ese reto’. Y me decidí echar manos a la obra”, expresó.

Livia Daza se graduó como ingeniero industrial en su natal Perú, pero su pasión por la música afrocaribeña lo ha llevado a ser productor de programas radiales y columnista sobre temas musicales en el diario El Comercio y en varias páginas de internet. Desde el 2009 maneja la web www.radioelsalsero.com y sus cuentas en Twitter son @discosdesalsa y @radioelsalsero. Y, demás está por decir, es un gran admirador de la obra musical de Palmieri.

“Es Gran Maestro del Jazz, la máxima distinción que los artistas de este género pueden recibir en los Estados Unidos. Apenas cuatro latinos han merecido ese premio. Y musicalmente es único. Nadie te lleva al grado de emociones que sus solos generan. Y ha dejado verdaderos clásicos: ‘Muñeca’, ‘Vámonos pa’l Monte’, ‘Azúcar’, ‘Óyelo que te conviene’, solo por mencionar algunos. Muchas veces esperamos que el artista ya no esté con nosotros para rendirle un homenaje. Mi libro es un tributo en vida a su carrera”, afirmó.

Livia Daza reveló que el libro cuenta con la discografía completa de Palmieri y con muchísimas anécdotas sobre su carrera musical. Relata, entre otras cosas, sus peripecias con Fania Records, su estadía en Puerto Rico en los años 80 cuando toma distancia de Nueva York y descubre a Europa y el reconocimiento que años después Estados Unidos le otorgaría con su máxima distinción en el mundo del jazz.

“Sé que mucho se ha escrito sobre Eddie Palmieri. La intención de esta obra es preservar y consolidar su historia. Que pueda ser preservada para las siguientes generaciones. Aunque a veces siento que, esto es un poco pretencioso, porque con Eddie Palmieri siempre habrá una página más por escribir”, manifestó el autor.

“Eddie Palmieri: La historia del sol mayor” fue publicado por la editorial Mesa Redonda y está disponible en las librerías Norberto González.

Omar Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *