Edgard, el ‘Ángel’ de Sammy Marrero

Lo conoció cuando se graduó de cuarto año de la Escuela Superior Gabriela Mistral. La Fiesta de graduación por el día (Class Day) fue amenizada por La Selecta.

Cuando escuchó la voz de Sammy por vez primera creía que era Celia Cruz. Sammy comenzó a grabar tarde en su vida casi a los 30 años. Edgard Nevárez pudo apreciar que era un estilo y voz diferente a todo lo que se escuchaba en ese momento en la salsa.

El primer encuentro fue en la ciudad de Boston, entre 1980 y 1981 cuando La Trópica (que en su temporada de Profesor en Berklee dirigía junto a su compañero Tommy Villary) alternó con La Selecta.

Esa noche conversaron poco, pero con el tiempo se conocieron mejor, cuando como parte de La Selecta viajaban mucho. “Me sorprendía mucho con su memoria al hablar de sitios en que había cantado en la década de los 70. Lo traté como un hermano. Era una persona sincera que todo el mundo quería y él saludaba a todos. Sammy era como el relacionista público de la orquesta, es más hasta conseguía bailes. Era como un relacionista público nato”.

Edgard entró a La Selecta en 1990 y aunque tuvo compromisos con su negocio como publicista y su rol con otras orquestas, como la de Tommy Olivencia, por suerte pocas veces confligían las actividades. Casi nunca faltó a los viajes ni a los grandes conciertos. Fue director musical, trompetista y corista en el álbum del “20 aniversario”, que incluye el tema “Si un amor se va”, el cual co-arregló junto a Leavitt.

En la producción del 30 Aniversario en el Anfiteatro Tito Puente del Parque Luis Muñoz Marín, Nevárez fue trompetista y adaptó algunos temas para ese concierto.

Edgard fue el enlace que gestionó un homenaje a Leavitt en el Senado de Puerto Rico y con el aval de su familia en 2015 coordinó su funeral en el Coliseo Roberto Clemente. Nunca imaginó que el pianista fallecería. “Sammy era la figura de La Selecta y Raphy estaba consciente de ello. Cabe señalar que Sammy faltó solo una vez en 43 años y medio y fue porque no le dijeron la hora correcta de la actividad”.

Aun hospitalizado en Miami, La Selecta amenizó alrededor de siete actividades. Nunca se pensó que la orquesta se desintegraría de faltar Raphy por las razones expuestas.

“Nadie pensaba en eso y de momento como que se acababa todo en una reunión y a Sammy lo dejaban en el aire, como si esto se hubiera acabado para siempre. No podía creer que le hicieran eso a Sammy después de tantos años de fidelidad. Mi idea era que si se hacía una orquesta, Sammy tenía que ganar en Puerto Rico por los menos $1,000 por actividad. Creo que eso era razonable aunque el Sr. Haddock, que fue mi socio y yo, ganáramos mucho menos. La idea básica en todo momento fue ayudar a Sammy”.

En 2016 organizaron Sammy Marrero y su Orquesta. En septiembre de ese año lanzaron el sencillo “Si me caigo me levanto”. Realizaron varios viajes, pero en agosto de ese mismo año la viuda de Leavitt los demandó.

“Se sacó una licencia que provee ASCAP en la cual uno paga las regalías por cada actividad en un periodo de tiempo. Cuando la sucesión retira las canciones de ASCAP dejamos de tocar las canciones. Enfrentamos la demanda e hicimos varias recaudaciones de fondos. Prácticamente he dejado lo mío para atender esta situación, aun estando en tratamiento de cáncer.

Las partes y sus respectivos abogados llegaron a un acuerdo el cual fuera posteriormente aprobado por el tribunal federal. La cantidad acordada fue de $50 mil dólares. El pueblo y su fanaticada internacional han aportado mucho en la recaudación de estos. Edgard ha sido el motor que ha gestionado los donativos del pueblo, incluso en la diáspora boricua en Estados Unidos y en Centro y Sudamérica.

“Solamente la figura de Sammy ha hecho posible algo así. El pueblo y los fanáticos, que son muchos se han desbordado en ayudas. En medio de esta pandemia esto es algo dificilísimo de hacer. Si hubiéramos podido tocar, hubiésemos sacado el dinero. Toda la prensa, radio y televisión han cooperado increíblemente. Eso no lo hacen con cualquier persona”.
Edgard Nevárez nunca ha dejado solo a Sammy Marrero. Y en la reciente ceremonia de Abanderamiento de la Fundación Nacional para la Cultura Popular se levantó a las 4am y junto a su hijo Edgard Javier lo buscaron para llevarlo a la sede de la institución cultural en el Viejo San Juan, donde el pasado martes 22 de diciembre fue inmortalizado al ser investido con la Monoestrellada.

“Se me infló el pecho como dicen por ahí. Es una de las cosas más grandes que le ha pasado a Sammy. Si soy parte de eso tanto lo siento como él. Me impresionó mucho cuando la viuda de Héctor Rodríguez ‘Atabal’ [María Laborde] le puso la Bandera. Yo lo llevé pero nunca le dije nada. Le dijimos que se trataba de una entrevista. Es lo máximo que se le haya entregado la Monoestrellada. A una persona como él es merecido porque se ha compenetrado con el pueblo. De no ser así esto no hubiera pasado. Se lo merece”.

En lo sucesivo, los planes con Sammy Marrero son grabar una nueva canción. De otros países lo han llamado para presentaciones. “Lo más probable hago La Trópica con Sammy Marrero como artista invitado. Ahora Sammy tiene un repertorio limitado. Debe tener como de 12 canciones conocidas que no son de Raphy Leavitt y las cuales puede tocar aquí, pero en Colombia, Perú, Panamá y Santo Domingo puede cantar las otras . Lo importante es que Sammy se ha consagrado y el pueblo le ha dado el respaldo como si fuera un familiar”.

La meta inmediata es recaudar el balance de $6 mil de $50 mil, cantidad alcanzada en solo cuatro meses, gracias al apoyo de su fanáticos nacionales e internacionales y de su Pueblo.

Los donativos los pueden depositar por ATH-Móvil al 787-372-1498 y en PayPal a través de musicdesigners@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *