“Golpe duro” lo nuevo del pequeño johnny

Lanzar su tercer disco como solista, titulado “Golpe duro”, ha sido una movida muy valiente de parte de Little Johnny Rivero, máxime cuando parece que la emergencia mundial suscitada por el Covid-19 no parece tener fin.

El percusionista puertorriqueño, como centenares de sus colegas, no ha podido trabajar, con la excepción de una u otra presentación virtual. A pesar de la pandemia, la compañía Mod Squad ya puso en circulación el álbum “Golpe duro”, que también mercadean digitalmente alrededor del mundo.

“Primeramente iba a salir en marzo cuando estuve en por con Eddie Palmieri y fue la semana en que salió el corona virus y lamentablemente tuve que parar la producción porque muchas de sus nuestros famliares y colegas se estaban viendo afectados y decidí aguntar la producción que salió hace unas semanas”.

“Music In Me”, su disco anterior fue orientado al jazz latino. De gira por Europa con Eddie Palmieri, el trompetista Brian Lynch le dijo que de regreso a Nueva York grabarían un disco. Fue cuando supo que los hermanos Zaccai y Luques Curtis le producirían un álbum para su sello Truth Revolution.

Y ahora con “Golpe duro” Little Johnny regresa a sus raíces: la salsa. “La gente me preguntaba cuándo iba a sacar un disco de salsa y me puse a escribir canciones y ahí fue que decidí hacerlo”, señala Little Johnny, cuyo primer cd “Pasos gigantes” fue la oportunidad de demostrar su talento como compositor y productor, reuniendo en la sesión a amigos muy especiales como Papo Lucca, Eric Figueroa, Alfredo de la Fe, Nelson González y Ray Castro, entre otros.

En “Golpe duro” Little Johnny Rivero presenta como sonero a Anthony Almonte, quien canta en la secuencia. El vídeo del nuevo sencillo “Quién te ha dicho” estrenó el viernes 20 de noviembre en su página oficial en YouTube.

“A Anthony lo conocí a la edad de 12 años”, revela Johnny, quien entonces dictaba clases de percusión en la Kennedy High School en el Bronx. Un día apareció una señora con sus dos hijos. Anthony era uno de los hijos de doña Vicky y a esa edad ya se familiarizaba con las tumbadoras.

“Vi un futuro por su talento y dedicación al estudio del instrumento. Pasaron los años y me tuve que ir de la escuela por las giras con Eddie Palmieri. Hablando con Jefrey López, le dije que estaba buscando un cantante y me habló que conocía uno muy bueno que toca congas. Era Anthony. Fui a Facebook y lo encontré. Lo llamé y estaba muy contento por saber de mí. Le expliqué la producción que quería hacer y al siguiente día fue a mi casa y cuando escuchó los temas ‘Mi son asere’ y ‘Golpe duro’ me dijo que sería un placer. Es un muchacho sumamente talentoso, percusionista, cantante y compositor. Es una bendición tener una persona que se dedica a la música”.

Anthony Almonte se crió escuchando a leyendas como Justo Betancourt, Ismael Quintana, Ismael Rivera, Cheo Feliciano y otros. “Hoy día no es fácil conseguir un sonero, una persona que sonea, y apareció mi estudiante”.

Anthony es la confirmación de que se registra un relevo muy prometedor en la salsa con sangre nueva. Dos semanas atrás Eddie Palmieri presentó un concierto virtual y Hermán Olivera no pudo viajar desde la Florida y el cantante sustituto fue Anthony Almonte, que en un santiamén se aprendió los éxitos de La Perfecta.

Así, Little Johnny depositó en manos de Anthony un repertorio de temas rumberos y románticos, como “Quien te ha dicho”, “Golpe duro” (que evoca la época con la Sonora Ponceña cuando tocaban “Yambeque” y los colombianos le decían ‘golpe duro”), “Chinita mondá” y “Mi corazón te llama” (composición de Eddie Palmieri, grabada por La Perfecta en 1964 y más adelante por Roberto y su Nuevo Montuno).

“Eddie Palmieri es el artista invitado en esta producción. Toca el piano en su composición. Tener a Eddie es grandioso. Llevo 19 años trabajando con él. Es una persona que respeta muchísimo a los músicos y le da la mano a los muchachos. Tenerlo en este disco es un sueño hecho realidad”, comenta Little Johnny, que completa la secuencia con “Falta de conciencia”, “Mi son asere”, “Listo para la pelea”, “Sombra de lluvia” y “Pide que hay”, dedicada a Néstor Galán ‘El Búho Loco’ de La Z.

“Es un disco de arreglos potentes, letras románticas en algunas ocasiones, pero los arreglos son fuertes y muy bailables. Vengo de la vieja escuela de la salsa dura y en eso mismo es que me quiero quedar. La canción dedicada a Búho es porque lo conozco hace más de 40 años. Es un buen amigo y aunque es dedicada a él, tiene que ver con Z-93 y también con Puerto Rico, como un agradecimiento de los puertorriqueños por la música que comparte”.

Distribuido por la compañía Mod Squad, “Golpe duro” ha sido recibido con singular entusiasmo por la grey salsera internacional. “Es bastante aceptado por el público en todas partes del mundo. He realizado entrevistas en Milano, Colombia, Perú, México y Estados Unidos. La gente está aceptando el disco como yo esperaba. Aparte de que los músicos que tengo son de Puerto Rico, Nueva York y Venezuela. Es un cartel de los mejores músicos. Si están buscando un disco con sabor auténtico de la salsa clásica pero con toques modernos humildemente este es el disco”, explica Little Johnny, que toca toda la percusión, y cuyos compañeros son Ronald Girós (piano), Zaccai Curtis (piano eléctrico en “Sombra de lluvia”), Luches Curtis (baby bass), Jonathan Powell (trompeta), Herman Quintero (trompeta), Joe Fiedler (trombón), Leifar Custodio (trombón), Luisito Quintero (timbal), Jeremy Bosch (coro y flauta), Nelson González (tres) y Jimmy Bosch (solo de trombón).

“En los temas ‘Quién te ha dicho’ y ‘Sombra de lluvia’ tuve en los violines a Raúl Roa y Laura Pérez; en la viola a Jean Fuenmayor y a Obadais Guerra en el violonchelo”, acota.

Como muchos, Little Johnny espera que se supere la pandemia y se pueda regresar a las tarimas. “Queremos tocar y poder viajar. El mundo entero sufre, pero imagínese a los músicos que la única manera de ofrecer nuestro talento es a través de conciertos virtuales. Y no es tan fácil. No es lo mismo al no tener al público de frente y ver la alegría y gozadera que nos demuestran. Pero seguiremos firmes y duros”.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *