A 20 años de la muerte de Pete El Conde

En su última entrevista, realizada en 2000 pocos meses antes de su fallecimiento de un infarto el 2 de diciembre, Pete ‘Conde’ Rodríguez dijo que añoraba vivir en Puerto Rico, pero que no se sentía valorado, por lo que debía permanecer en Nueva York, donde sí podía trabajar.

“Quiero estar en mi Puerto Rico. Cantar aquí, ¿qué más lindo que eso? Pero si estoy mejor en otro sitio y no me aprecian es mejor quedarme donde estoy y de vez en cuando vengo. Tienen que querer a uno para uno mantenerse y estar tranquilo. A mí no me gusta la gente que dice que quiere a uno y son hipócritas. Pero como soy puertorriqueño represento a mi Isla a donde quiera que voy”, así nos dijo la Realeza de la Salsa.

Y así de frustrado se sentía El Conde de la Cantera de Ponce, confirmado por su hija Nilsa, apodada Cita, quien se dedica a mantener vigente su legado así como su hermano Pete Jr. lo hace como trompetista y cantante de jazz.

“Es una desgracia que tantos artistas, cantantes, músicos, actores y actrices tan talentosos en nuestra Isla tengan que irse y radicar en otro sitio porque no los valoran. Escuchar a papi decir eso es sentir su dolor. Mi hermano, mi mamá y yo lo sufrimos porque él era un hombre de familia muy responsable”.

A días de la conmemoración del vigésimo aniversario de su muerte, las cenizas de Pedro Juan Rodríguez Ferrer, el Sonero de la Cantera de Ponce, son custodiadas por su viuda Frances en su apartamento del Bronx, en Nueva York.

En entrevista días atrás con Cita, trascendió que aunque se contempló trasladar sus restos a su Ponce natal, por voluntad de su madre permanecerán en la Babel de Hierro.

“Eso no va a pasar hasta que mi mama haga su transición, ya ella lo dijo. Las cenizas están en el apartamento de ella donde papi partió en el Bronx”.

En un pasado artículo publicado en este medio digital, Cita anunció que gestionaría el traslado de los restos de su padre a Ponce. Se pensó que el 20 aniversario de su paso al mundo invisible era la coyuntura perfecta. Pero no será así,
“La razón por la cual las cenizas no se van a llevar a Puerto Rico es porque ella no quiere. Ya una vez fui a Puerto Rico a una funeraria. Me atendieron como una reina y me dieron todos los formularios. Fui a casa de mami, ella buscó los documentos, pero después en un aniversario de papi mi hermano me llamó y me dijo: ‘Cita, mami dijo que no’. Es muy importante honrar los últimos deseos de mis seres queridos. Ella no quiere y eso se debe respetar”.

Cada aniversario del fallecimiento y natalicio de Pete Conde, el 31 de enero de 1933, en la Cantera de Ponce lo recuerdan con una presentación artística, en la que talentos locales le rinden tributo interpretando sus éxitos.

Cita señaló que los organizadores no se han comunicado con ella de cara al vigésimo aniversario de su paso a la rumba celeste.

“No se han comunicado conmigo. Honestamente la última vez que fui el año pasado no me fui contenta. Si están planificando algo, a estas alturas me hubiesen llamado. Vengo con la verdad y soy respetuosa y tengo mucho amor por nuestra gente en Ponce. Ellos celebran el aniversario de papi desde el primer año. Peewee y su familia fueron los que gestionaron que una calle de la Cantera lleve el nombre de papi”, dijo Cita.

“Cuando hay una actividad para papi y yo no puedo ir, ellos son los que me representan. Digo todo eso porque vivo agradecida de Peewee y su familia. Siempre que voy lo hago con el corazón en la mano, no tan solo a representar a mi papá y a la familia, sino para darle amor a toda esa gente que quiere tanto a mi papá. Yo piso Ponce y llego a la Cantera y siento a papi más cerca de mí que en ningún otro sitio. Cuando voy a la Cantera, es otra cosa”, añadió.

La hija de El Conde se siente incómoda porque a través de 19 años de tributos nunca le han facilitado copias de las grabaciones en audio y vídeo de los conciertos.

“Desde el primer año les vengo pidiendo que me den una copia de lo que se graba en esos aniversarios para mi hija y mi familia, y para que mami lo vea. Para que mis nietos lo vean el día que tenga la bendición de ser abuela. El año pasado cuando me iba, al hablar con ellos, pusieron parte del audio de la presentación, y les pregunté si me podían dar una copia de eso porque ya eran 19 años. Me miraron como si yo me hubiera caído de un avión y eso me molestó. Les dije que estábamos hablando de algo que tenía que ver con mi papá. Una vez les di dinero para que compraran un USB y nada. Las camisetas que hacen todos los años ni me dan unas cuantas para la familia. Eso es lo único que pido, No me han llamado. Sé quién soy y cuáles son mis sentimientos”.

Ahora que se avecina el 2 de diciembre Cita Rodríguez le pide al Pueblo que escuche la música de El Conde y que eleven oraciones para que a su alma no le falte luz en el sendero eterno.

“Vivo feliz y muy agradecida que en La Z siempre tocan su música. Que eso pase a pocas semanas del 20 aniversario me llena de alegría y sentimiento. Las personas siempre tienen cosas muy buenas que decir de papi y eso me llena el alma. Siempre lo recuerdan por su humildad”, concluyó Cita, quien el 2 de diciembre lo recordará con una transmisión por la plataforma Zoom.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *