Histórica grabación en homenaje al recordado Tommy Olivencia

 

¿Qué razón pudiera existir cuando veteranos cantantes salseros como Gilberto Santa Rosa, Pichie Pérez, Sammy González, Paquito Acosta, Carlos Alexis, Viti Ruiz, Mel Martínez y Lalo Rodríguez se unen para cantar en un mismo tema?

Para los conocedores de la música tropical, la respuesta pudiera ser sencilla: están haciendo un homenaje al director de orquesta que alguna vez les dio la oportunidad de cantar con una de las orquestas más prestigiosas en la historia del género.

Efectivamente, el tema se titula “Mi querido viejo”, una grabación que se realizó para reconocer el legado de Ángel Tomás “Tommy” Olivencia, cuya orquesta -fundada en mayo de 1960- cumple esta semana 60 años de trabajo ininterrumpido.

Este viernes, 15 de mayo de 2020, también se cumplirían 82 años del natalicio de Olivencia, quien falleció en septiembre de 2006.

La orquesta de Olivencia, conocida como La Primerísima, es dirigida ahora por su hijo «Tomito», quien encargó el tema al compositor Jerry Ferrao y al arreglista Tito Rivera.

“Se hizo difícil coordinar la participación de tantos cantantes para ese tema, pero lo logramos. Todos esos cantantes pertenecieron a La Primerísima en algún momento. Paquito Guzmán no pudo estar por su condición de salud y Simón Pérez tampoco está en este tema, pero sí lo tenemos en otro tema de la producción”, explicó Olivencia Jr.

Para acompañar el audio, el director de la orquesta también grabó un video, que marca otro momento histórico porque es el primero que graba esa orquesta en sus 60 años.

“Luego hicimos el video, el primero de esta orquesta. Papi nunca grabó videos, no sé por qué. Lo filmamos en Villa Palmeras (Santurce). La cámara fue de Julio Merced, hijo de Julio ‘Gunda’ Merced. También logramos reunir a todos esos cantantes, excepto Viti Ruiz, que lo hizo por celular”, dijo Olivencia Jr. quien también es el timbalero de la agrupación.

El homenaje a Olivencia, padre, es parte de la producción “Planté bandera de nuevo”, que busca abrirse paso en la radio de América Latina. Es una producción de alta calidad que reconoce el legado de varias personas que contribuyeron al éxito de la orquesta de Tommy Olivencia a través de los años.

“Esta producción la había ideado mi papá antes de que falleciera. Él quería agradecer y rendir homenaje a gente como Tite Curet, Chamaco Ramírez y Frankie Ruiz. Ya teníamos el homenaje a Tite y lo había escuchado ya. Y había encargado el tema dedicado a Chamaco Ramírez cuando la muerte lo sorprendió”, recordó el músico.

“Así que me dediqué a cumplir su sueño y a terminar el trabajo que él había empezado y para eso Jerry Ferrao me ayudó al escribir cinco temas más”, agregó.

El tema dedicado a Curet es “Un legendario de pueblo”, composición de Ferrao y arreglo de José Pujols con la voz de Mel Martínez, uno de los mejores soneros de la actualidad.

“A Chamaco” también es de Ferrao con arreglo del legendario Luis “Perico” Ortiz y en la voz de Rubén Román.

Carátula de la producción «Planté bandera de nuevo»
Foto: Suministrada

En cuanto al homenaje a Frankie Ruiz, se seleccionó el tema clásico “Vuelvo a nacer”, de Miriam Valentín, un tema que se dio a conocer luego de la muerte de Ruiz en agosto de 1998 y en el que era evidente la decadencia en la voz del cantante boricua.

“Esa idea surgió en el estudio. El ingeniero Vinny Urrutia quería hacer ese tema con otro grupo. Le surgió la idea de dármelo cuando estábamos grabando y aprovechamos que Frankie Junior estaba de promoción en Puerto Rico y lo grabamos. Entendimos que sería una buena idea que los hijos de Tommy y Frankie grabaran algo juntos en homenaje a sus padres”, manifestó Tomito.

El veterano Simón Pérez tiene a cargo el tema “Cosas de verduras”, una composición de Justi Barreto que tocaba la orquesta a fines de los años 70 pero nunca fue grabada. “Esa canción la cantaba Gilberto Santa Rosa, pero papi nunca la grabó. Como nunca se había grabado decidí hacerlo con el arreglo original que le había hecho Louis García. Un día, en un Día Nacional de la Salsa se lo comenté a García y me dio el permiso para usar el arreglo”, recordó Olivencia Jr.

La producción presenta otros temas en las voces regulares de la orquesta como Osvaldo Díaz (“Estoy aquí”), Mel Martínez (“Planté de nuevo”) y Japhet López (“El último helado” y “Evelio por 4ta vez”)

Omar Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *