Se fue Tony Rojas, ‘el chino divino’ de la salsa

Compartir esto

 

Se ha apagado una de las voces más ‘achinadas’ y exquisitas del movimiento salsero, la del boricua José Antonio Rojas Miranda, conocido artísticamente como Tony Rojas, intérprete de clásicos como Sabré olvidar, El sol (Sale el sol) y El Campeón,  entre otros.

Su deceso ocurrió el pasado sábado 11 de abril en Nueva York, donde se radicó hace décadas este cantautor y percusionista oriundo de Santurce (Puerto Rico), a quien por sus rasgos orientales y manera de cantar (con la L en vez de R),  denominaron El Chino Divino o simplemente El Chinito.

Tony Rojas integró las orquestas de Jhonny Colón y Joe Bataan, en las que se destacó como intérprete de temas como Descarga con Johnny Colón y en los coros de Merecumbé, entre otras piezas icónicas.

En 1965 al lado del también vocalista Tito Ramos conforma la TNT Band (Tito Ramos and Tony Rojas), codeándose a la par de Richie Ray & Bobbie Cruz y de la orquesta de Pete Rodríguez, como grandes referentes del movimiento “boogalo latino”.

La única actuación que hicieron en Barranquilla las voces insignias de la TNT Band fue el sábado 17 de agosto de 2013 para celebrar el séptimo aniversario del estadero La Estación. Su propietario Nelson Fontalvo recordó que las expectativas estaban puestas en Tito, debido a que Tony ya padecía Alzhemier y le habían puesto un marcapasos. “Ocurrió todo lo contrario Tito venía difónico y no estuvo a la altura; en cambio Tony Rojas se emocionó y a medida que la gente coreaba sus canciones y sonaba la Nómina del Pin, le vinieron a su mente de inmediato las letras”.

Nelson Romero ‘Romerín’ quien fue el encargado de la contratación, recordó que en esa ocasión el estadero Guararé que quedaba en frente de La Estación contrató un picó muy potente y debieron bloquear el sonido con un carro valla en la mitad de la calle, el cual sirvió de tarima para los boricuas. “Les conseguí otra presentación en la discoteca La Guacherna, pero en el ensayo Tito estuvo muy difónico y hubo que cancelar la actuación. Tony tenía 10 años que no cantaba en público, lo homenajearon en 2008 en el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico y cantó bien, al ver esa actuación en un video decidí promocionarlo”.

“Le encantaba al Joe”

Uno de sus temas más populares en nuestra costa Caribe fue Sabré olvidar, del que Joe tomaría su base rítmica por sugerencia de Edwin Gómez, El Fantasma, y la aceleró para hacer una nueva versión que incluyó en el álbum En Sol Mayor (1999), prensado por Sony Music, siendo esa composición junto a La Tortuga, los éxitos de esa producción. “Quería hacer ese tema en Joeson y busqué a Reiner Fernández que con un secuenciador logramos todo ese sabor, y el bajista Obert López lo transcribió. No pude estar presente en la producción porque sufrí un accidente en moto, pero lo canté igualito a Joe y él lo escuchó en mi casa y me dijo que eso iba porque era un batazo, era un tema guajiro que adaptamos a Joeson”.

Por su parte Lucho Ojeda, mánager de Joe, contó que la canción se complementó con un videoclip en el que se le ve timoneando un barco por el río Magdalena y vestido de capitán.

“Ese tema le daba muy duro, en especial porque para ese tiempo venía de sufrir mucho por una infidelidad que le cometieron. El video fue una gozadera, Joe pidió se hiciera sobre un barco en el que salía a navegar en búsqueda de su amada y lo hizo con ayuda de Ernesto McCausland. A nivel musical pidió que fuera como Amerindio, con muchos bajos y como dato curioso se pegó primero en Cali. A Joe le encantaba también El Sol, Tony Rojas lo inspiró mucho”.

 JONATHAN DIAZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *