Gobernadora anuncia medidas para personas que fueron al Día Nacional de la Zalsa por coronavirus

Compartir esto

 

La gobernadora Wanda Vázquez anunció esta noche que el paciente panameño positivo al coronavirus estuvo en Puerto Rico desde el 5 de marzo pasado y el sábado 7 de marzo fue a un bailable en el Hotel Sheraton y el domingo 8 de marzo acudió al Día Nacional de la Zalsa en el Estadio Hiram Bithorn.

La persona se hospedó en un apartamento en Isla Verde. «He determinado que toda persona que acudió al Día Nacional de la Zalsa de las filas VIP en K, L, M, N y O deben permanecer en distanciamiento social», dijo Vázquez.  La medida es por 14 días, según la consulta con el Centro de Control y Prevención de Enermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los 14 días se cumplen el 22 de marzo.

«Hubo comunicación directa con el paciente para saber dónde estuvo y con quién compartió en Puerto Rico», dijo la Gobernadora. Vázquez dijo que la persona relató que el sábado 7 de marzo se comenzó a sentir mal y tuvo fiebre. «Ya sentía fiebre y malestar general.. aún así, este caballero siendo médico, decidió acudir al bailable», detalló la Primera Ejecutiva. Dijo que al otro día, comenzaron a empeorar los síntomas del panameño. «Aumentó la fiebre y el malestar general, aún así, siendo médico, decidió ir al festival», dijo Vázquez. El panameño estuvo sentado en la fila M frente a la tarima del Día Nacional de la Zalsa. «Allí sus síntomas empeoraron», agregó la Gobernadora.

El anuncio lo hizo junto al secretario de Salud, Rafael Rodríguez y otros integrantes del Grupo de Trabajo sobre coronavirus.

El gobierno de Panamá notificó anoche que uno de sus casos positivos es un hombre de 56 años que estuvo en Puerto Rico y en Nueva York. El hombre es un médico. En Panamá ya se reportó una muerte por coronavirus.

Vázquez dijo que las medidas que se están tomando son preventivas, pues en Puerto Rico aún no hay casos positivos. La mandataria sostuvo que si alguien que haya acudido al Día Nacional de la Zalsa que experimente síntimas gripales, se proveerá un teléfono para que se comuniquen. Las personas en las filas detalladas, se les requiere que se queden en sus casas hasta el 22 de marzo. Vázquez indicó que en el caso de empleados públicos emitirá una orden ejecutiva para que no se afecten las licencias por quedarse en sus casas.

La Primera Ejecutiva indicó que las personas que hayan ido al bailable en el Hotel Sheraton y que tengan algún tipo de preocupación sobre dónde pudo estar la persona, pueden comunicarse con la hospedería.

El gobierno estuvo en contacto con la persona que le rentó una casa al turista panameño, así como con una puertorriqueña que compartió con la persona enferma y el grupo que lo acompañaba. También contactaron al establecimiento que le rentó un vehículo.

Se solicitó a la CDC que verifiquen la prueba positiva del hombre en Panamá. El médico ha informado que ya siente mejor.

Hasta ahora en Puerto Rico habían cinco casos sospechosos de coronavirus cuyas pruebas están en espera de ser confirmados por el CDC. Se trata de cuatro hombres y una mujer. De ellos, tres son turistas y dos son puertorriqueños. Dos estudiantes puertorriqueñas en República Dominicana están en cuarentena por haber estado en un ambiente en el que hubo alguna persona con coronavirus. Mientras, una estudiante puertorriqueña que llegó se Seúl, Corea del Sur, fue puesta en aislamiento aunque no presenta síntomas del coronavirus. Se hizo por el protocolo de llegar de un país, donde se han reportado casos de la enfermedad.

Metro Puerto Rico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *