Humberto y aquellos años con Tony Vega

 

Hace 27 años que el maestro Humberto Ramírez no participaba  en el Día Nacional de la Zalsa, de Zeta 93 FM, por lo que esta nueva edición del pasado  domingo 8 de marzo  lo   emocionó, sobre todo, por haber sido invitado para formar parte de la orquesta que acompañó al cantante Tony Vega, con quien laboró desde diciembre de 1988 a diciembre de 1995.

Ramírez destacó que “este evento ha trascendido más allá de lo que es la salsa y del desarrollo de la salsa en Puerto Rico. Ha trascendido a otros países que han mantenido vigente el sonido y la historia de la salsa cuando en Puerto Rico se han desarrollado otros estilos de música y expresiones a través de los últimos 20 o 25 años. Tiene una importancia enorme que se pueda celebrar todos los años un evento de salsa de esta magnitud. Es respaldado por 25 mil personas; por personas de todo el mundo que vienen a Puerto Rico a celebrar este gran día”.

El respetado trompetista indicó que la última vez que subió a la tarima del Día Nacional de la Zalsa fue en 1993, cuando lo hizo por cuarta ocasión. “Yo toqué dos veces en el Día Nacional con Willie Rosario (integró su orquesta de octubre de 1984 a agosto de 1988 y le produjo tres discos) y dos con Tony Vega. En 1995, yo me fui de la orquesta de Tony Vega y me dediqué más al jazz. En realidad estaba ligado a la salsa, pero más a mi carrera en el jazz”, aclaró.

El músico detalló que “yo soy de los que digo que salsa es un nombre a un conglomerado, a una serie de ritmos caribeños de Cuba, de Puerto Rico y de la influencia de los hijos de la diáspora en Nueva York. De ahí es que sale el sonido de la salsa. Pero, cuando uno se presenta en tarima y ve toda esa gente cantando, bailando, es emocionante. ¡Y el junte! Te reúnes con gente (figuras) que hace mucho tiempo que no ves tan a menudo. ¡Es una oportunidad única!”.

Humberto Ramírez rememoró lo productivo que fue haber pertenecido a la compañía RMM Records, de Ralph Mercado. “Yo me dedicaba bastante a la salsa, produciendo discos, haciendo arreglos musicales…”, puntualizó, recordando La Combinación Perfecta, al igual que los conciertos en el Madison Square Garden en Nueva York.

Mencionó que se enamoró de la salsa porque la escuchaba en su casa, aunque “la primera música que conocí era jazz que escuchaba mi papá y mambo de las grandes orquestas del Palladium”. Inmediatamente, Ramírez señaló, “pero mi mamá escuchaba mucha salsa en mi casa en el Viejo San Juan. Ahí fue que me atrajo el sonido de la salsa.. Cuando yo crecí en los ’70 que escuchaba el sonido de esas orquestas”.

Humberto Ramírez exteriorizó su felicidad por volverse a unir a Tony Vega en el multitudinario evento. “Yo estuve siete años con Tony. Es un amigo, un hermano de muchos años. Fuimos compañeros en la orquesta de Willie Rosario. Se presentó la oportunidad de él grabar (como solista) y produje siete de sus discos. ¡Sus primeros siete discos! Aún cuando me fui de la orquesta de Tony, yo produje dos discos más para él. Cinco de los discos fue cuando yo era el director musical de la orquesta… Esta es una reunión que vamos a disfrutamos mucho”, recalcó. La orquesta que acompañó a Tony Vega ayer domingo estuvo compuesta de sus exmúsicos, de los cuales cuatro, incluyendo a Humberto Ramírez, son de la original, que debutó en diciembre de 1988.

Por el lazo de amistad que los une, los artistas se comunican con frecuencia. También, hace tres o cuatro años estuvieron laborando juntos en un proyecto en la Ciudad de los Rascacielos. Recordó que en el 35 aniversario de Tony Vega en la música lo acompañó en un show en el Centro de Bellas Artes de Santurce, lo que ocurrió hace cinco años. Asimismo, dos semanas antes del huracán María (2017), Vega colaboró con Ramírez en el “Mambo & Salsa Fest”. “Él vino a cantar a Puerto Rico con mi Big Band… Nosotros estamos en contacto. Somos amigos, igual que Gilberto Santa Rosa, que estudiamos en la Escuela Libre de Música. No nos vemos mucho, porque cada cual está atendiendo sus respectivos compromisos, pero nos mantenemos en constante comunicación”, sostuvo el anfitrión de los programas radiales “Jazz íntimo” (miércoles a las 7:00 de la noche por Radio Oro) y “Que la música te acompañe” (viernes al mediodía por Radio Universidad).

Humberto Ramírez acaba de lanzar el disco especial “Puerto Rico Jazz Jam”, con motivo del décimo aniversario de su festival. En él incluye temas con Luis “Perico” Ortiz, Giovanni Hidalgo, Lucy Fabery, Willie Rosario, William Cepeda, Oskar Cartaya, Ivan Renta, Eguie Castrillo y Danny Rivera. Precisamente, con este último, laboró en la producción “Cien años de plena”, en homenaje a César Concepción, el cual fue destacado como una de las producciones más sobresaliente de 2019 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *