¿Qué es la champeta, el baile con el que maravilló Shakira en el Super Bowl?

 

Champeta es un género musical colombiano, que se ha vuelto popular en los últimos años, pero tiene una historia de más de tres décadas.

Entre fines de los setenta e inicios de los ochenta, grupos caribeños de Colombia empezaron a mezclar ritmos provenientes de África, como soukous y juju, vibraciones antillanas como el soca y el calipso, música indígena, reggae y otros géneros. El resultado fue un género lleno de sabor, que se escucha en bailes conocidos como ‘picós’.

La champeta representa a los estratos pobres de Cartagena y Barranquilla, es muchas veces estigmatizada por su contenido violento. Sin embargo, se ha popularizado en toda Colombia.

Dilson Barcas, exponente del género“La champeta busca escamar la tristeza y la amargura del alma de la gente mediante, sonidos alegres que desembocan en ambientes de hermandad para generar puro vacile del más efectivo”.

Para el show, Shakira tomó clases de baile con Liz Dany, una bailarina de 18 años integrante del grupo de danzas La mamba africana. Ella integró el cuerpo de baile que se presentó en el evento deportivo de la NFL.

Shakira subió a sus redes sociales un video presentando a la joven barranquillera. Resalta que se encarga de su familia y que es muy trabajadora. “ Estoy muy feliz de compartir el escenario con ella, con una Barranquillera, y de mostrar al mundo este ritmo de nuestra tierra a todo el mundo.

Lyz Dany Ocampo, de 18 años y nacida en Barranquilla, tuvo el reto de enseñarle a Shakira a bailar champeta para la presentación de la artista en el medio tiempo del Super Bowl, catalogado como uno de los más importantes eventos deportivos en el mundo. La joven fue la encargada de hacer que Shakira brillara al ritmo de champeta, salsa y mapalé.

Lyz Dany, un día después de la épica presentación para un artista colombiano, en diálogo con RCN Radio reveló que «todo ha sido una locura». Y señaló que nunca se imaginó que, a su corta edad, sería la encargada de enseñarle a bailar champeta a Shakira.

«Todo comenzó en octubre del año pasado cuando Shakira vio videos que he subido a mi perfil en Instagram, y que se han hecho virales. Llegaron a sus manos, ella consiguió mi contacto pero primero hablaron con mi mamá, porque querían que fuera una sorpresa. Y luego me dijeron de qué se trataba, pero no lo pude creer hasta que la conocí», relató Lyz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *