“Pensé Que Mi Carrera Duraria 40 Minutos Y Ya LLevo 40 Años”: Gilberto Santa Rosa

 

El ‘Caballero de la Salsa’ habló sobre su trasegar en estas cuatro décadas musicales y el lanzamiento de su nuevo álbum.

Edificar una carrera sólida durante cuatro décadas, ha sido un reto titánico al que el salsero Gilberto Santa Rosa le puso el pecho. Hoy producto de esa labor promociona por diversos países el álbum en vivo 40…Y Contando En Vivo Desde Puerto Rico, el cual condesa lo mejor de su repertorio.

‘Gilbertito’ Santa Rosa, no solo habló de lo especial que ha sido hacer este disco, sino también de los momentos dulces y amargos que ha vivido en todo este tiempo. Uno de los más duros los vivió en Barranquilla tras fracasar en su primer concierto en nuestro suelo, y pese a que cualquiera quisiera borrar de su mente este capítulo, él lo recuerda como algo anecdótico que le dio pie para ser más fuerte en la búsqueda de sus sueños.

P.En 1995 hizo historia con el álbum En Vivo Desde El Carnegie Hall, del cual en Barranquilla no dejan de sonar Perdóname, Sin voluntad y Vivir sin ella ¿Qué recuerdos tiene de esta producción?

R.

Te cuento que el primer recuerdo tengo de esa producción en vivo es que no quería hacerla, tenía mucho miedo de producir un álbum en vivo por el riesgo que existía, ya que el mínimo error técnico podría dañar toda la inversión. También si yo fallaba obviamente el producto se venía abajo, entonces era doble la presión que existía, pero afortunadamente se logró un buen trabajo en un escenario tan mítico como lo es la sala de conciertos del Carnegie Hall ubicada en pleno corazón de Manhattan.

Para mi sorpresa, porque te reitero no le tenía mucha fe al disco, comenzaron a pasar cosas increíbles, comenzando porque fue el disco que me abrió las puertas para entrar al mercado colombiano, uno de mis favoritos por el cariño que me profesan los amantes de la salsa. Así que de todas mis preocupaciones me llevé una feliz equivocación y una gran lección. De hecho hace poco (2016) le hicimos una celebración de 21 años a ese disco y regresamos a ese mágico lugar para recordar ese momento tan especial de mi carrera con mis seguidores. Para mí ese es sin duda uno de los momentos más memorables de mi vida musical.

P.Uno escucha de ese álbum temas como Perdóname y con los soneos que usted hizo se extiende hasta ocho minutos, es algo que volvió más especial el tema

R.

Bueno esa es otra de mis felices equivocaciones porque yo me cuestionaba que el tema quedó muy largo y ¿quién rayos iba a poner eso en la radio?, pero fíjate que la programó todo el mundo y me regalaron así uno de los clásicos de mi repertorio, porque yo a donde quiera que vaya tengo que hacer esa versión como la gente la conoce. Le he seguido improvisando cosas, pero el público queda feliz con lo que hice en el Carnegie Hall. Lo que la gente quizás no sabe es que eso yo lo improvisaba todas las noches y me salía diferente, hasta que publiqué el disco me tuve que ceñir a lo hecho en el Carnegie Hall, así que ese es otro raro fenómeno de ese álbum.

Recuerdo que recién salido el álbum viajé a Bogotá y cuando iba en el taxi (del aeropuerto rumbo al hotel), el conductor me miraba y se cuestionaba ‘será o no será Gilberto’. Entonces en vez de preguntarme o cantar alguna de las canciones comenzó a decirme todas las anécdotas que yo cuento en el disco, así que eso de verás lo convierte en algo muy especial y ahora regreso con este álbum en vivo para celebrar mis 40 años de carrera, espero que tenga la misma aceptación de lo que hicimos hace tiempo.

P.Ahora lanza otro álbum en vivo 40…Y Contando En Vivo Desde Puerto Rico ¿cómo vivió esa noche y cómo ha sido la aceptación de este trabajo?

R.

Pues fue muy interesante y agradezco mucho a los países que le han abierto la puerta a mi música, pero este disco debía hacerlo en Puerto Rico donde nací, me crié y aún vivo. Eso quiero decir que los boricuas me conocen desde que era un niño cantante, así que en este concierto que hicimos en el Coliseo de Puerto Rico pude recrear todas las etapas de mi carrera a través de la música que se interpretó. Fue una noche que describo como mágica, porque quedó registrada esa atmósfera, los aplausos del público y todo el sabor salsero de nuestra isla.

Ahora la música se promueve por los medios digitales y redes sociales y a través de estos canales he podido tener una retroalimentación bastante positiva. Este disco tiene la peculiaridad y perdón por la inmodestia, pero recrea al igual que aquella noche en el Carnegie Hall, ese ambiente que tanto le gusta al amante de la salsa.

P.¿Pensó que su carrera duraría minutos, meses, años o décadas?

R.

Pensé que mi carrera duraría 40 minutos, ya llevo 40 años y sigo contando… digo esto porque cuando salí era muy dura la competencia y yo estaba muy niño, no creí que sobreviviría al medio. Pensé en quedarme en algún grupo haciendo algo de música, pero lo que nunca pasó por mi mente fue llevar una carrera así de intensa y exitosa que ya suma cuatro décadas, esto es un verdadero regalo de Dios.

P.Si tiene 57 de edad y 40 de carrera, quiere decir que comenzó desde niño ¿Cuéntenos cómo se dio su inicio musical?

R.

Desde los seis años comencé a cantar boleros en la escuela con un amigo que era mi segunda voz y guitarrista. Cuando cumplí 10 años me fui orientando a la salsa porque en la televisión todos los días veía a El Gran Combo y a esa edad con unos amigos del barrio comenzamos a darle a la salsa con Don Perignon. Esa experiencia me permite a los 14 años dar el salto profesional, porque Mario Ortiz me vio cantando con ellos y pensó en mí para grabar un álbum y me dio la oportunidad de poner mi voz.

P.El 6 de diciembre se reencuentra con el público barranquillero ¿Qué representa para usted el público currambero y la Navidad?

R.

Siempre es un honor volver a Barranquilla, la primera vez que me presenté por allá debiera borrarla de mi mente, porque fue un fracaso rotundo, pero no es así, la recuerdo porque no todo ha sido color rosa en mi carrera. En ese momento fue muy angustiante, ahora la recuerdo con mucha simpatía porque en esa ocasión cayó un aguacero y la gente no asistió al concierto, el empresario me llamó al hotel y me preguntó qué andaba haciendo, le respondí que viendo una película y muy jocosamente me dijo pues Gilberto quédate viendo la película porque no vas a cantar esta noche, no hay un alma en el concierto.

Años más tarde regresé y fue un lleno absoluto. Desde entonces no me han dejado solo, así que espero que este 6 de diciembre festejemos juntos la víspera de la Fiesta de Velitas. A mí me encantan mucho las fiestas navideñas, esta es mi época favorita, veo la vida con mucho más colores, siento que la gente se vuelve más buena y le pido a Dios porque todos los días sean navideños.

P.¿Cuál es el gesto más caballeroso qué ha hecho en su vida?

R.

Eso del Caballero surgió porque Eddy Santiago, Tito Nieves y los demás de la camada comenzaron a hacer salsa erótica y yo no entré por esa línea , sino que seguí con mensajes muy respetuosos, por eso me bautizaron ‘El Caballero de la Salsa’. Yo no te podría decir un gesto en específico, pero digamos que trato de mantener esa conducta para que la gente me reconozca por eso, yo soy caballero porque eso fue lo que me enseñaron en casa.

JHONATAN DIAZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *