Cantante Rubén Blades llama a continuar protestas en Panamá

 

El cantante panameño Rubén Blades instó a seguir protestando contra las reformas constitucionales que promueve el gobierno de su país por carecer de «la profundidad» necesaria para combatir la corrupción.

Las manifestaciones, protagonizadas principalmente por jóvenes, «ofrecen una esperanza para los que aguardamos el renacimiento cívico nacional», escribió Blades en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

«La juventud está reaccionando y necesitamos muchos más. La corrupción se nutre de nuestro silencio y de la indiferencia ciudadana. Contribuyamos entonces a crear el ruido que promueva el despertar de nuestras conciencias y estimule la acción responsable de todas las edades», añadió.

Su reacción se produce tras cuatro días seguidos de protestas por la aprobación, el lunes, por parte de la Asamblea Nacional de un proyecto gubernamental para reformar la Constitución.

El proyecto volverá a ser discutido en 2020 por la Asamblea, de mayoría oficialista, para luego pasar a un referéndum.

El descontento social se produce porque los diputados, muy cuestionados por distintos escándalos, realizaron cambios al texto original, elaborado por un consejo de múltiples sectores para luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones.

Los manifestantes piden ahora retirar las reformas porque consideran que favorecen la impunidad y no mejoran las condiciones de vida.

«Opino que las propuestas para cambios constitucionales nunca alcanzaron la profundidad y extensión necesarias. La existente corrupción en Panamá es en gran medida consecuencia de una impunidad precisamente permitida y hasta alentada por el sistema legal imperante», afirma Blades, de 71 años.

El viernes el presidente Laurentino Cortizo reafirmó que sus propuestas son legítimas, pero trató de calmar las protestas, que han dejado más de un centenar de detenidos y denuncias por violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, Panamá comienza a dar indicaciones de que «su paciencia, ¡por fin!, se está colmando» y «son los jóvenes los que más preocupación deben sentir y mayor activismo demostrar para oponer la corrupta dirección asumida por el país político y su administración pública», declaró el cantante.

Blades, ganador de nueve Grammys y compositor de célebres temas como «Patria», «Decisiones», «Pedro Navaja» o «Buscando América», es autor de la canción «No te calles», en la que pide salir a la calle para luchar contra la corrupción.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *