‘Hay Palmieri pa’ rato’

 

En cada entrevista con el maestro Eddie Palmieri el tema de inicio de la plática lo expone el mítico, eterno e irrepetible Sol de la Música Latina.

El tema obligado era su nominación al Grammy Latino con la producción “Mi Luz Mayor”, para no pocos el disco del siglo.

Pero el Rumbero del Piano primero quiso hablar de su reciente visita a Lima, Perú. “Tocaron Los Van Van de Cuba, la Sonora Ponceña de Puerto Rico, Tito Nieves y Víctor Manuelle. Cuando yo llegué había 10 mil taquillas que se habían vendido. Cuando llegué a la tarima me recibieron 28 mil personas tocando la clave. Eso sucedió en The Jockey Club hace tres semanas”.

Antes de compartir sus impresiones sobre la nominación de “Mi Luz Mayor” en la categoría de mejor álbum de salsa, Palmieri recordó que él fue quien cabildeó para que se creara la categoría del latin jazz en el Grammy.

“Cuando iba a comenzar LARAS (Academia Latina de la Grabación) estuve dos años como consejal y fui el que traje al comité la idea de crear la categoría de latin jazz. Y llegué a tocar con mi Octeto de Jazz AfroCaribeño. El problema es que si te ponen en el jazz y eres pianista tienes que pasar por Herbie Hancock y Chick Corea. Jamás van a reconocer un latino. Ahora a las categorías de latin jazz están entrando los jazzistas, pero era para los músicos latinos. Nosotros podemos tocar sus composiciones pero ellos no pueden comprender nuestros patrones ritmáticos”.

Respecto a sus expectativas con “Mi Luz Mayor”, Palmieri dijo que espera que le merezca el undécimo Grammy de su carrera. “El elepé “Mi Luz Mayor” es la grabación del siglo. Los músicos son los mejores del mundo; los arreglistas José Madera y Ray Santos; los cantantes Gilberto Santa Rosa y Herman Olivera; una colaboración con Carlos Santana… Es lo máximo que se podía hacer en una grabación”.

Si no acumula los suficientes votos, no le incomodaría que el Grammy Latino lo reciba Mario Ortiz All Star Band por el álbum de su 55 aniversario.

“Cuando ponen el nombre en los finalistas cada uno es ganador. Pero después tienes que ganarte el Grammy. Ahí está Mario Ortiz Big Band, pero ninguno de los demás se va a comparar con ‘Mi Luz Mayor’, que es un disco que debe estar solo porque, como dijo mi productor Frank Abanante, va a vender por los próximos 75 años. Es el ejemplo de cómo se debe bailar la música, pero eso no existe porque la radio comercial no lo toca. Lo que tocan es latin pop y la juventud no ha tenido la oportunidad de escuchar nuestra música; el legado de Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, Vicentico Valdés y nunca lo van a poder escuchar. Es un desastre lo que ocurre en la música”, lamentó.

“Si me muero esto se jo… No se podrá salvar la música. El tambor es el pulso de mi vida. Por eso escribí ‘Soy mulato’, dedicada a mi abuelita Mamá Julia que era negra. Los patrones ritmáticos que mi hermano Charlie y yo aprendimos los recibimos de ella”.

En noviembre Eddie Palmieri viajará a Las Vegas para participar de la vigésima ceremonia de premiación del Latin Grammy. En estos días su hijo Eddie Palmieri II cabildea para que, al menos, pueda tocar en horario estelar durante la transmisión.

“Quisiera que lo pongan en ‘prime time’ para televisión. Lo quise hacer con Santa Rosa, pero parece que no se podrá. Estoy intentando tocar solo al piano ‘Life’ que grabé para Iraida (su fenecida esposa) en ‘Sabiduría’. También les dije que puedo anunciar los nominados. Para mí sería una falta de respeto que no nos pongan en ‘prime time’ en televisión. Lo que tocan es latin pop. Me sugieren la antesala a las 5pm y eso no me agrada”.

La propuesta de Palmieri a la producción del Latin Grammy incluía a Gilberto Santa Rosa interpretando el bolero de Bobby Capó “Qué falta tú me haces”. Luego Herman Olivera cantando “El resbaloso” y un cierre espectacular con Santana en la nueva versión de “Mi congo te llama”.

“No hay respeto. Si me dan cinco minutos solo toco el piano. Hice la propuesta. Quisiera sentirlo positivo, pero lo veo negativo. Sé que lo merezco por los 10 Grammy que tengo. Es muy triste y una falta de respeto para la música que ha puesto al mundo a bailar. Y que no me den esa oportunidad con el mejor cantante de Puerto Rico, Santa Rosa, lo veo como una ofensa y como una tragedia para mí”.

De otro lado, el maestro Palmieri detalló que entre sus nuevos proyectos aparece un disco con Harlem River Drive, una gira por Japón en la que su orquesta acompañara a Nora, ex cantante de la Orquesta De La Luz, y un concierto sinfónico de su música con los estudiantes de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey que espera presentar en el Carnegie Hall.

“En esa universidad soy profesor. Estamos ensayando un cuarteto de cuerdas, dos violines, chelo y viola; dos trompas francesas, dos pianos y un arpa. Estamos organizando una sinfónica para un concierto en el Carnegie Hall, con tambores batá, barriles de bomba y los panderos de plena. Es otro proyecto. Como puedes ver, hay Palmieri pa’ rato”.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *