Johnny Pacheco, fundador de La Fania All Stars, cumple hoy 84 años

El legendario músico, compositor, director y productor dominicano Johnny Pacheco cumple hoy 84 años, retirado de los escenarios después de una exitosa carrera artística iniciada a finales de los años 1950.
Pacheco reside desde hace varios años en el estado de La Florida, junto a su esposa Kuky. Nació en Los Pepines, Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935.
Fue el creador de la disquera Fania Records a finales de 1963, junto al abogado italiano junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco “Cañonazo”. Un álbum que contaba con Pete “Conde” Rodríguez como vocalista.
En 1968 Johnny Pacheco formó la orquesta Fania All Stars, por donde desfilaron artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto entre otros.
A través de su participación de 40 años en la música Afro-Cubana, Pacheco ha recibido muchos reconocimientos entre ellos:

Homenajes. En el año 1996, el entonces presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer le otorgó la Medalla Presidencial de Honor.
En 1997, le fue otorgado el Bobby Capó Lifetime Achievement Award, por parte del gobernador de Nueva York, George Pataki.
En noviembre de 1998, fue incluido en el International Latin Music Hall of Fame. Y en el 2009 la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) lo reconoce con su máximo galardón, el Gran Soberano, y el Senado lo nombre “Gloria de la música nacional”.

Jorge Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *